Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Diligenciar, firmar y adjuntar la Carta de presentación y licencia de uso como "archivo complementario" durante el envió en línea de su manuscrito. Sin este documento su manuscrito no podrá comenzar proceso de evaluación
  • Los artículos deberán tener una extensión de 6.000 a 10.000 palabras, incluyendo las referencias y anexos; tamaño carta (21,5 x 25 cm); fuente Myriad Pro o Times New Roman; espacio 1,5, y márgenes 2.54 cm.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • Título: en español, inglés y portugués. Como nota al pie, indicar el tipo de artículo, información referente a la investigación y demás datos relacionados – grupo de investigación, registro de proyecto, entidad financiadora u otra información que se considere. El título debe tener máximo 15 palabras. Tiene que aclarar el tema del artículo.
  • Resumen: en español, portugués e inglés entre 150 y 300 palabras Los resúmenes de artículos de investigación científica y tecnológica tienen la estructura: introducción, método, resultados, conclusiones. Para artículos de reflexión, se presenta un “texto informativo que presenta de manera breve y explícita todos los aspectos significativos y relevantes del artículo, mediante una relación lógica y lineal de los temas tratados; incluye resultados”.
  • Palabras clave: de 3 a 6 en orden alfabético (tener en cuenta las palabras temáticas que proporcionan los tesauros), separadas por punto y coma (;).
  • Los artículos de investigación deben tener una introducción (hacer mención al problema de investigación); método; resultados; discusión; conclusiones, recomendaciones o agradecimientos (opcional).
  • Figuras, tablas y ecuaciones deben estar enumeradas de manera consecutiva y citados dentro del texto, siguiendo las normas APA, 7 edición.
  • Citación y referencias: la citación y referencias se deben editar con base en las normas APA, 7 edición.
  • Las referencias deben estar en orden alfabético, siguiendo las normas APA. El 80% de las fuentes debe ser artículos en revistas indexadas o libros de editoriales académicas. El 70% deben haber sido publicadas en los últimos cinco años.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Fichero aparte: incluir datos del autor(es), incluir nombres, apellidos, breve currículo, filial institucional, dirección electrónica y postal (dirección lugar de trabajo y/o de correspondencia), números telefónicos de contacto y adscripción académica o profesional, función dentro de la realización del artículo.
    https://www.publicacionesfac.com/_archivos/Carta_Presentacion.doc
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista .
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  • Siglas: se citará la primera vez el nombre completo y entre paréntesis la sigla. Posteriormente, solo se usará la sigla. Las siglas que se introduzcan deberán usarse a lo largo del texto.
  • Las notas al pie de página se utilizarán solo para aportes sustantivos al texto.

Directrices para autores/as

Deberes de los autores

  • Determinar qué rol desempeñaron a partir de la tipología de CRediT.
  • Proporcionar acceso a la información relevante para el proceso.
  • El artículo debe ser original. De usar las ideas de otros, se deben reconocer adecuadamente.
  • Existen muchas variantes de plagio: hacer pasar el trabajo de otro como propio, copiar pasajes significativos de otros autores. Ninguna de estas formas de plagio es aceptadas.
  • El uso de pasajes de otros artículos publicados por los autores no está permitido. Asimismo, no es posible enviar un mismo artículo a más de una revista.
  • La totalidad de los autores deben estar incluidos desde el inicio del proceso. La inclusión o exclusión de autores depende de la autorización del editor, y para esto se tendrá que exponer en una carta las razones por las cuales se realiza este proceso, junto con la autorización de los demás autores.
  • Es necesario exponer los conflictos de intereses.

Tipos de artículos derivados de investigación

La revista Ciencia y Poder Aéreo evalúa artículos de investigación e innovación. Dentro de estos se encuentran:

  • a). Artículo de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta de manera detallada los resultados originales derivados de proyectos de investigación o desarrollo tecnológico. Debe estar estructurado en introducción, revisión de literatura, metodología, discusión y conclusiones. La extensión es de 6.000 a 10.000 palabras, incluidas las referencias y anexos. El resumen debe ser de 150-300 palabras, el cual debe tener la misma estructura del artículo de investigación. Se recomienda que referencie mínimo 20 documentos revisados por pares. Las palabras clave deben ser máximo 6.
  • b). Artículo de reflexión derivado de investigación: “Documento original que presenta resultados de investigación, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre una temática específica, recurriendo a fuentes originales” (Políticas Publindex 2014). La estructura de este tipo de artículos es libre. Sin embargo, estos artículos deben contener una propuesta teórica o conceptual original, que pueda contribuir científicamente en las áreas de interés de la revista. El artículo tendrá que ser claro, coherente y seguir una estructura lógica. La extensión es de 6.000 a 10.000 palabras, incluidas las referencias. El resumen debe ser de 150-300 palabras, el cual debe tener claro el contexto del estudio, cuál es el problema, cuál es la posición y cómo se argumentará en favor de esta. Se recomienda que referencie mínimo 20 documentos revisados por pares. Las palabras clave deben ser máximo 6.  
  • c). Artículo de revisión: “Documento resultado de una investigación donde se organiza, analiza, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo en ciencia y tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias” (Políticas Publindex 2014). Se recibirán revisiones de literatura, sistemáticas o metaanálisis. Los resúmenes expondrán el objetivo, los métodos (para revisiones sistemáticas o metaanálisis), los resultados y las conclusiones.

    Los artículos se publicarán en español, inglés y portugués.

    La revista Ciencia y Poder Aéreo admite la presentación de artículos cuyas áreas temáticas coincidan con los que se describen a continuación:

  • Seguridad Operacional y Logística Aeronáutica.
  • Gestión y Estrategia.
  • Tecnología e Innovación.

Además, la revista busca que los temas referidos estén en lo posible relacionados con el sector aeroespacial y afines, con énfasis en las ingenierías de referencia aeronáutica.

Estructura para los artículos de investigación

Título: en español, inglés y portugués. Como nota al pie, indicar el tipo de artículo, información referente a la investigación y demás datos relacionados – grupo de investigación, registro de proyecto, entidad financiadora u otra información que se considere. El título debe tener máximo 15 palabras. Tiene que aclarar el tema del artículo.

Resumen: en español, portugués e inglés entre 150 y 300 palabras Los resúmenes de artículos de investigación científica y tecnológica tienen la estructura: introducción, método, resultados, conclusiones. Para artículos de reflexión, se presenta un “texto informativo que presenta de manera breve y explícita todos los aspectos significativos y relevantes del artículo, mediante una relación lógica y lineal de los temas tratados; incluye resultados”.

Palabras clave: de 3 a 6 en orden alfabético (tener en cuenta las palabras temáticas que proporcionan los tesauros), separadas por punto y coma (;).

Introducción: los artículos de investigación deben tener una introducción (hacer mención al problema de investigación); método; resultados; discusión; conclusiones, recomendaciones o agradecimientos (opcional).

Referencias: las referencias deben estar en orden alfabético, siguiendo las normas APA. El 80% de las fuentes debe ser artículos en revistas indexadas o libros de editoriales académicas. El 70% deben haber sido publicadas en los últimos cinco años.

Fichero aparte: incluir datos del autor(es), incluir nombres, apellidos, breve currículo, filial institucional, dirección electrónica y postal (dirección lugar de trabajo y/o de correspondencia), números telefónicos de contacto y adscripción académica o profesional, función dentro de la realización del artículo.

https://www.publicacionesfac.com/_archivos/Carta_Presentacion.doc

Normas generales

Todo artículo debe:

  • Hacer referencia al campo propio de la revista.
  • Ser un documento o artículo original, no publicado previamente y no considerado en otra revista.
  • Estar científicamente documentado, presentar coherencia y gozar de unidad interna.
  • Indicar el tipo de artículo. Si corresponde a un artículo científico original, de reflexión derivado de investigación; de revisión; artículo corto o reporte de caso, indicar el proyecto de investigación, registro (en caso de contar con este) y/o datos relacionados con el trabajo a presentar.
  • Exponer la filial institucional del autor (es), perfil profesional y datos de contacto, función desempeñada, teniendo en cuenta la taxonomía CRediT (https://casrai.org/credit/).
  • Cada propuesta de artículo se somete a la evaluación de pares, cuyo concepto es importante para la decisión de su publicación.
  • Exponer posibles conflictos de interés.

Requisitos del texto

  • Los artículos deberán tener una extensión de 6.000 a 10.000 palabras, incluyendo las referencias y anexos; tamaño carta (21,5 x 25 cm); fuente Myriad Pro o Times New Roman; espacio 1,5, y márgenes 2.54 cm.
  • Figuras, tablas y ecuaciones deben estar enumeradas de manera consecutiva y citados dentro del texto, siguiendo las normas APA, 7ta edición.
  • Siglas: se citará la primera vez el nombre completo y entre paréntesis la sigla. Posteriormente, solo se usará la sigla. Las siglas que se introduzcan deberán usarse a lo largo del texto.
  • Citación y referencias: la citación y referencias se deben editar con base en las normas APA, 7ta edición.
  • Las notas al pie de página se utilizarán solo para aportes sustantivos al texto.

Preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están comprometidos a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El trabajo enviado no ha sido publicado previamente ni se ha enviado simultáneamente a otra revista.
  • El manuscrito está en formato Microsoft Word, Open Office o RTF. (Forma de fichero electrónico .doc,.rtf, .odt).
  • El trabajo enviado debe estar entre de 6.000 a 10.000 palabras, incluidas referencias y anexos.
  • Se han seguido los requisitos de estilo y las pautas de las Instrucciones para autores en la presentación del trabajo.
  • Se han presentado las referencias bibliográficas en orden alfabético siguiendo los lineamientos de las normas APA, 7ta edición.
  • El texto tiene interlineado 1,5. El tamaño de fuente es de 12 puntos.
  • Todas las figuras y tablas se han situado en la posición correspondiente y no al final del texto. Todas las figuras (gráficos, imágenes, fotografías) y tablas deben ser enviadas por separado en formato .jpg o .xlsx (en documento original) que permitan ser editables para efectos de diseño.
  • El trabajo enviado ha sido preparado para la revisión ciega por pares, es decir, se han eliminado las referencias y los nombres de los autores de todas las partes del artículo y se han sustituido por la palabra «autor» (propiedades del documento incluidas).
  • Se han adjuntado los datos del autor en un fichero aparte con nombre, apellidos, breve currículo, filial institucional, dirección electrónica y postal (dirección lugar de trabajo o de correspondencia), números telefónicos de contacto y adscripción académica o profesional.
  • Las referencias son en un 80% a artículos de revistas indexadas o libros académicos de máximo hace cinco años.
  • Cesión de derechos de propiedad intelectual

    Se ha diligenciado y firmado la “Carta de presentación y licencia de uso – Cesión de derechos patrimoniales y declaración de conflicto de intereses“, documento que declara “soy (somos) el autor (es) original de la obra”. (En dicho documento se incluye aspectos referidos a la licencia de uso y derechos patrimoniales). El equipo editorial queda, por lo tanto, exonerado de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro. Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.

    Si por último se decide no publicar el artículo en la revista, la cesión de derechos mencionada quedará sin efecto, de modo que el autor recuperará todos los derechos de explotación de la obra.

    El envío de los artículos no implica la obligatoriedad de publicarlos, pues serán sometidos a evaluación de árbitros; aquellos textos que a juicio del editor, Comité Editorial o Comité Científico llenen los requisitos exigidos y sean trabajos relacionados con seguridad operacional, logística aeronáutica, tecnología e innovación, gestión y estrategia, docencia y educación, o relacionados con el sector aeroespacial o afines.

    Si no se indica lo contrario, se entienden aceptados la política de confidencialidad y el aviso legal de la revista en el momento de completar la entrega de su artículo y en el momento de ejecutar el formulario de registro en sitio web: www.publicacionesfac.com.

     

    Derechos de autor y licencia de uso

    Declaración de cesión de derechos de autor a la revista 

    El autor(es) ceden en exclusiva a la Revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.

    Todos los contenidos publicados en la revista científica Ciencia y Poder Aéreo están sujetos a la licencia reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, cuyo texto completo se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

    La licencia permite a cualquier usuario descargar, imprimir, extraer, archivar, distribuir y comunicar públicamente este artículo, siempre y cuando el crédito se dé a los autores de la obra: al autor (es) del texto y a Ciencia y Poder Aéreo, Revista Científica de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana. Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido en este sitio es licenciado bajo una licencia Creative Commons Atribución 4.0 internacional.

    Para usos de los contenidos no previstos en estas normas de publicación es necesario contactar directamente con el director o editor de la revista a través del correo cienciaypoderaereo1@gmail.com

    La Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana y esta publicación no son responsables de los conceptos emitidos en los artículos, ya que esta es responsabilidad plena de los autores.

Declaración de privacidad

La revista científica Ciencia y Poder Aéreo de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana protege la información personal y hará todos los esfuerzos razonables para manejar adecuadamente la información recopilada. Toda la información recogida, así como las solicitudes relacionadas, serán tratadas con el mismo cuidado como sea posible, de conformidad con la normativa vigente en materia de protección de datos personales.

La recopilación de información personal

En algunas circunstancias, podemos solicitar información personal, como su nombre, dirección de correo electrónico, filial institucional, número telefónico, entre otros. Su respuesta a estas preguntas es estrictamente voluntaria. La revista Ciencia y Poder Aéreo utiliza esta información para personalizar su experiencia navegando en nuestro portal. Asimismo, para personalizar su interfaz con nuestros recursos electrónicos. Podrá visitar nuestro sitio sin revelar ninguna información personal.

Recogida de información de dominio

La revista Ciencia y Poder Aéreo también recaba información de dominio como parte de su análisis del uso de este sitio. Estos datos nos permiten conocer mejor a nuestros articulistas, lectores y demás comunidad que visitan nuestro sitio. La revista Ciencia y Poder Aéreo utiliza esta información para mejorar su funcionamiento en la Web. Esta información se recoge automáticamente y no requiere ninguna acción de su parte.

Divulgación a terceros

Nosotros tratamos la información de nuestros lectores como privada y confidencial, y no revelaremos sus datos a terceros sin su permiso expreso o menos que sea requerido por la ley.

Uso de cookies

Algunas páginas de este sitio pueden utilizar cookies, que son pequeños archivos que el sitio coloca en su disco duro para propósitos de identificación. Estos archivos se utilizan para el registro del sitio y la personalización que la próxima vez que nos visite. Debe tener en cuenta que las cookies no pueden leer datos de su disco duro. Tu navegador web puede permitir que se le notifique cuando usted recibe una cookie, dándole la opción de aceptar o no. Al no aceptar las cookies, algunas páginas pueden no funcionar completamente y es posible que no pueda acceder a cierta información en este sitio.

Esta declaración puede cambiar de vez en cuando, así que por favor revise periódicamente. Si usted tiene alguna preocupación acerca de cómo se utiliza su información o preguntas acerca de la política de privacidad, por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros.