Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Diligenciar, firmar y adjuntar la Carta de presentación y licencia de uso como "archivo complementario" durante el envió en línea de su manuscrito. Sin este documento su manuscrito no podrá comenzar proceso de evaluación
  • Los artículos deberán tener una extensión de 6.000 a 10.000 palabras, incluyendo las referencias y anexos; tamaño carta (21,5 x 25 cm); fuente Myriad Pro o Times New Roman; espacio 1,5, y márgenes 2.54 cm.
  • El texto tiene un interlineado de 1,5 y un tamaño fuente de 12 puntos; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • Título: en español, inglés y portugués. Como nota al pie, indicar el tipo de artículo, información referente a la investigación y demás datos relacionados – grupo de investigación, registro de proyecto, entidad financiadora u otra información que se considere. El título debe tener máximo 15 palabras. Tiene que aclarar el tema del artículo.
  • Resumen: en español, portugués e inglés entre 150 y 300 palabras. Los resúmenes de artículos de investigación científica y tecnológica tienen la estructura: introducción, método, resultados, conclusiones. Para artículos de reflexión, se presenta un “texto informativo que presenta de manera breve y explícita todos los aspectos significativos y relevantes del artículo, mediante una relación lógica y lineal de los temas tratados; incluye resultados”.
  • Palabras clave: de 3 a 6 en orden alfabético (tener en cuenta las palabras temáticas que proporcionan los tesauros), separadas por punto y coma (;).
  • Los artículos de investigación deben tener una introducción (hacer mención al problema de investigación); método; resultados; discusión; conclusiones, recomendaciones o agradecimientos (opcional).
  • Figuras, tablas y ecuaciones deben estar enumeradas de manera consecutiva y citados dentro del texto, siguiendo las normas APA, 7 edición.
  • Citación y referencias: la citación y referencias se deben editar con base en las normas APA, 7 edición.
  • Las referencias deben estar en orden alfabético, siguiendo las normas APA. El 80% de las fuentes debe ser artículos en revistas indexadas o libros de editoriales académicas. El 70% deben haber sido publicadas en los últimos cinco años.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Fichero aparte: incluir datos del autor(es), incluir nombres, apellidos, breve currículo, filial institucional, dirección electrónica y postal (dirección lugar de trabajo y/o de correspondencia), números telefónicos de contacto y adscripción académica o profesional, función dentro de la realización del artículo.
    https://www.publicacionesfac.com/_archivos/Carta_Presentacion.doc
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista .
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  • Siglas: se citará la primera vez el nombre completo y entre paréntesis la sigla. Posteriormente, solo se usará la sigla. Las siglas que se introduzcan deberán usarse a lo largo del texto.
  • Las notas al pie de página se utilizarán solo para aportes sustantivos al texto.

Directrices para autores/as

Directrices para autores

  • Se recuerda que los artículos deben ser enviados por medio de la plataforma Open Journal System (https://publicacionesfac.com/index.php/cienciaypoderaereo).
  • Es necesario cumplir con los requisitos para el documento depositados en la sección “Requisitos del texto”, dentro de los cuales se detalla el tipo de archivo preferido, el formato del documento, la fuente preferida, el puntaje de la letra, el interlineado, así como el manual de estilo seguido por Ciencia y Poder Aéreo.
  • También se hace preciso seguir las recomendaciones éticas y del proceso consignadas en “Responsabilidades del autor”, como, el envío de una ficha de presentación; las consideraciones sobre la autoría y problemas con esta; la necesidad de proporcionar información veraz sobre la financiación y afiliación institucional; el permiso para enviar su documento a una evaluación por pares; el permiso a usar sus datos para plataformas como Publindex o Crossref; el compromiso de que el artículo es original, no se ha postulado simultáneamente a otras revistas, no es redundante, y la cesión de derechos de propiedad intelectual o patrimonial a la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana.

Normas generales

Todo artículo debe:

  • Pertenecer a los ámbitos de Seguridad Operacional y Logística Aeronáutica, Gestión y Estrategia, Tecnología e Innovación, y Educación y TIC.
  • Ser un documento o artículo original, no publicado previamente y no considerado en otra revista.
  • Estar científicamente documentado, presentar coherencia y cohesión.
  • Explicar el tipo de artículo: si corresponde a un artículo de investigación, de reflexión o de revisión.
  • Detallar el proyecto de investigación, el registro (en caso de contar con este) o datos relacionados con el trabajo a presentar.
  • Exponer de manera veraz la filial institucional de los autores, su perfil profesional y datos de contacto, la función desempeñada (intelectual, experimental o de escritura). También contar con un ORCID y un CVLAC, en caso de estar vinculado a una institución colombiana. Se recomienda incluir su nombre normalizado preferido teniendo en cuenta las consideraciones de la International Registry of Authors-Links to Identify Scientists (https://www.iralis.org/).
  •  Detallar si se encuentra inmerso en conflictos de interés.
  • Cada propuesta de artículo se somete a la evaluación de pares, cuyo concepto es importante para la decisión de su publicación.
  • Exponer posibles conflictos de interés.
  • Los datos aquí depositados serán usados para la plataforma Publindex y Crossref.

Requisitos y estructura de los artículos

Requisitos del texto

  • Los artículos deben tener una letra Times New Roman, 12 puntos, interlineado sencillo.
  • Las figuras, tablas y ecuaciones siguen las normas APA, la séptima edición. Por ejemplo, numerarlas y citarlas dentro del documento, tener en cuenta cómo se titulan cada una de ellas, basarse en el tipo de notas que debe tener cada una de ellas, describir cuál es la fuente de cada una.
  • Siglas: se citará la primera vez el nombre completo y entre paréntesis la sigla. Posteriormente, solo se usará la sigla. Las siglas que se introduzcan deberán usarse a lo largo del texto.
  • Citación y referencias: la citación y referencias se deben editar con base en las normas APA, séptima edición.
  • Las notas al pie de página se utilizarán solo para aportes sustantivos al texto.

Estructura para los tipos de artículos

El título debe estar en español, inglés y portugués. Como nota al pie, indicar el tipo de artículo, la información sobre la financiación de la investigación y datos asociados a esta —su grupo de investigación, el registro de proyecto, la entidad financiadora u otra información que se considere—. El título debe tener máximo 15 palabras. Tiene que aclarar el tema del artículo y ser específico.

Resumen: deben estar escritos en español, portugués e inglés entre 150 y 300 palabras.

Los resúmenes de artículos de investigación (resúmenes analíticos) tienen la estructura de introducción, objetivos, método, resultados, conclusiones.

Los resúmenes de artículos de reflexión (resúmenes analíticos sintéticos) presenta los aspectos significativos del texto de una manera lógica. Este también resalta los resultados que obtuvo el autor.

Los resúmenes de artículos de revisión presentan los principales puntos de análisis (resúmenes descriptivos) ofreciendo los principales hallazgos a partir de esta comparación. En el caso de artículos de revisión sistemática o metaanálisis se sigue una estructura como la de los artículos de investigación.

Palabras clave: debe tener 3 a 6 en orden alfabético (tener en cuenta las palabras temáticas que proporcionan los tesauros recomendados en “Clasificación de los artículos”). Estas separadas por punto y coma (;).

Los artículos de investigación deben tener una introducción (hacer mención al problema de investigación); un método; unos resultados; la discusión; las conclusiones, recomendaciones o agradecimientos (opcional).

Las referencias deben estar en orden alfabético, siguiendo las normas APA, séptima edición. Se recomienda que sean mayoritariamente artículos en revistas indexadas o libros de editoriales académicas, haber sido publicadas en los últimos cinco años, y tener doi.

En un fichero aparte se debe incluir datos del autor: nombres, apellidos, breve currículo, filial institucional, dirección electrónica y postal (dirección lugar de trabajo o de correspondencia), números telefónicos de contacto y adscripción académica o profesional, función dentro de la realización del artículo (intelectual, experimental o escritura).

Preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores están comprometidos a comprobar que su envío cumpla todos los requisitos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El trabajo enviado no ha sido publicado previamente ni se ha enviado simultáneamente a otra revista.
  2. El manuscrito está en formato Microsoft Word (forma de fichero electrónico .doc).
  3. Los artículos deben tener una letra Times New Roman, 12 puntos, interlineado sencillo.
  4. Se han presentado las referencias bibliográficas en orden alfabético siguiendo los lineamientos de las normas APA, séptima edición.
  5. Todas las figuras y tablas se han situado en la posición correspondiente y no al final del texto. Estas deben ser citadas a lo largo del documento.  Todas las figuras (gráficos, imágenes, fotografías) y tablas deben ser enviadas por separado en la máxima calidad o en formato editable para efectos de diseño.
  6. El trabajo enviado ha sido preparado para la revisión ciega por pares, es decir, se han eliminado las referencias y los nombres de los autores de todas las partes del artículo y se han sustituido por la palabra «autor» (propiedades del documento incluidas).
  7. Se han adjuntado los datos del autor en un fichero aparte con nombre, apellidos, breve currículo, filial institucional, dirección electrónica y postal (dirección lugar de trabajo o de correspondencia), números telefónicos de contacto y adscripción académica o profesional, rol (intelectual, experimental o escritura).
  8. Las referencias son en su mayoría a artículos de revistas indexadas o libros académicos de máximo cinco años. Estas poseen doi o en su defecto tienen un enlace que no está caído.
  9. Cesión de los derechos de propiedad intelectual. La propiedad intelectual hace referencia a las creaciones artísticas, industriales o científicas. La revista rige sus políticas de cesión de derechos de acuerdo con los siguientes principios:
  • Se han diligenciado y firmado los siguientes formatos: Carta de Presentación, Licencia de Uso y Cesión de Derechos Patrimoniales. Alllí los autores dejan de manifesto que son los autores originales de las obras (también se incluyen aspectos referidos a la licencia de uso y derechos patrimoniales).
  • El equipo editorial queda, por lo tanto, exonerado de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro. 
  • Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
  • Si por último se decide no publicar el artículo en la revista, la cesión de derechos mencionada quedará sin efecto, de modo que el autor recuperará todos los derechos de explotación de la obra.
  • El envío de los artículos no implica la obligatoriedad de publicarlos, pues serán sometidos a evaluación de pares ciegos; aquellos textos que a juicio del editor, el Comité Editorial o el Comité Científico llenen los requisitos exigidos y sean trabajos relacionados con la Seguridad Operacional y Logística Aeronáutica, la Gestión y Estrategia, la Tecnología e Innovación y Educación y TIC.
  • Si no se indica lo contrario, se entienden aceptados la política de confidencialidad y el aviso legal de la revista en el momento de completar la entrega de su artículo y en el momento de ejecutar el formulario de registro en sitio web: www.publicacionesfac.com.

Política de prevención de plagio

Los autores son responsables del contenido de sus artículos y materiales asociados, garantizando su originalidad e ineditud. La revista Ciencia y Poder Aéreo realiza la verificación de todos los manuscritos presentados para publicación mediante el uso del software para la detección de plagio iThenticate, que expone el porcentaje de similitud que tiene un trabajo con otros escritos ya publicados o que se encuentran en bases de datos, lo que ayuda a establecer su grado de originalidad. Ciencia y Poder Aéreo se acoge al proceso de flujo recomendado por el Committee on Publication Ethics sobre una posible sospecha de plagio. Así, de superar un 20% de similitud del texto, el equipo editorial procederá a pedir ajustes en el documento. Cuando esta similitud representa un porcentaje mayor o corresponde a bloques completos y significativos de texto, el equipo concluirá que el texto ha sido plagiado y se procederá a pedir explicaciones a los autores. De no ser estas satisfactorias, se rechazará el manuscrito. 

Política de dictaminación

La revista Ciencia y Poder Aéreo, cuando recibe un artículo, realiza una revisión inicial considerando que reúne las condiciones básicas de formato, pertinencia temática y calidad científica. Los artículos que satisfacen estos criterios empiezan el proceso editorial, en el cual se realiza el procedimiento para la prevención de plagio. Posteriormente, el documento se envía a pares académicos, y los que reciban la calificación para ser publicados continúan con el proceso de revisión y publicación.

Evaluación por pares

Se asignan los evaluadores según los temas desarrollados, procurando que estos manuscritos se ajusten a la especialidad de estos. De esta manera, se envía la invitación, el respectivo formato de evaluación y se especifica el plazo de entrega del concepto. Todo artículo aceptado en la revisión inicial y que pase la comprobación antiplagio, será enviado a evaluación por pares externos. La revisión por pares es doble ciega. 

Cada evaluador emite un concepto teniendo en cuenta la siguiente escala:

 

VALORACIÓN

CONCEPTO

EXCELENTE

Publíquese en el estado actual. 

BUENO

Es un artículo publicable con ajustes de forma o redacción, o asuntos metodológicos o teóricos leves.

ACEPTABLE

Es un artículo que requiere cambios significativos en la metodología o en los apartes teóricos.

NO ACEPTABLE

No es un producto publicable: requiere correcciones profundas y serias en todos los aspectos: escritura, metodología, teoría y argumentación.

El par académico emite entonces el concepto. Para esto tiene en cuenta los siguientes ítems:

  • El grado de originalidad del documento teórica o experimentalmente.
  • La relevancia del trabajo para las discusiones actuales en la disciplina científica considerada.
  • El nivel de progreso investigativo que, gracias al trabajo, tiene el campo científico.
  • El grado de solidez que tiene el artículo en el aspecto teórico o conceptual.
  • La calidad de las referencias en las que se basa el trabajo, medida en actualidad, que sea literatura revisada por pares y tenga doi, sea pertinente para las áreas que considera el trabajo.
  • El rigor en la metodología, medido en la justificación de los enfoques metodológicos, los instrumentos, la población, la validez interna, externa o ecológica.
  • El nivel de análisis de los resultados, en el que se examina hasta qué punto los resultados responden las preguntas de investigación y los autores son capaces de poner en discusión estos con aspectos teóricos más amplios.
  • Validez de las conclusiones. En este punto se hace referencia al grado en que las conclusiones se derivan lógicamente de las discusiones y resultados. También hasta qué punto aportan al campo de investigación del artículo. 
  • Redacción, coherencia y cohesión. Este criterio determina que el escrito está escrito de manera clara, no incurre en problemas de redacción, ortografía y ortotipografía, se entiende cómo se relacionan los distintos acápites y no hay saltos abruptos en la narrativa.   

 Los revisores tendrán las siguientes responsabilidades de contribuir a una decisión razonada sobre la viabilidad de cada artículo sometido al proceso (mayores detalles en la sección "Responsabilidades de los pares"). Adicionalmente, velará por cumplir los tiempos asignados, tener un manejo confidencial de los documentos, exponer posibles conflictos de interés que puedan tener, además de ser objetivos. Por otro lado, en caso de identificar posibles fallas éticas en el manuscrito (plagio, postulación en otra revista, publicación completa o parcial), será necesario que se lo comunique a los miembros del equipo editorial oportunamente.

Revisión y publicación 

Proceso de revisión y publicación

1) Una vez recibido el artículo al cierre de convocatoria, el editor y su equipo evalúa que el trabajo reúne las condiciones básicas de formato, pertinencia temática y calidad científica. Los artículos que satisfacen estos criterios empiezan el proceso editorial, en el cual se realiza el procedimiento para la prevención de plagio.  que cumplan con los requisitos generales y luego es sometido al Comité Editorial o Comité Científico (evaluación interna).

2) Se asignan los evaluadores según los temas desarrollados, enviando la invitación, el respectivo formato de evaluación y especificando el plazo de entrega del concepto. La revisión es doble ciega.

3) Cada evaluador emite un concepto según la métrica de evaluación:

VALORACIÓN

CONCEPTO

EXCELENTE

Publíquese en el estado actual. 

BUENO

Es un artículo publicable con ajustes de forma o redacción, o asuntos metodológicos o teóricos leves.

ACEPTABLE

Es un artículo que requiere cambios significativos en la metodología o en los apartes teóricos.

NO ACEPTABLE

No es un producto publicable: requiere correcciones profundas y serias en todos los aspectos: escritura, metodología, teoría y argumentación.

 

  1. El par académico emite el concepto según los siguientes criterios:
  • Originalidad del documento teórica o experimentalmente.
  • La relevancia del trabajo para las discusiones actuales en la disciplina científica considerada.
  • El nivel de progreso investigativo que, gracias al trabajo, tiene el campo científico.
  • El grado de solidez que tiene el artículo en el aspecto teórico o conceptual.
  • La calidad de las referencias en las que se basa el trabajo.
  • El rigor en la metodología.
  • El nivel de análisis de los resultados y discusión.
  • Validez de las conclusiones.
  • Redacción, coherencia y cohesión. 
  1.  El resultado final de las evaluaciones lo comunica el editor o su delegado a los autores. La revista no se compromete a mantener correspondencia con el autor sobre los criterios adoptados. Se hace la retroalimentación de los conceptos en el caso de realizar las mejoras correspondientes en cuanto a la estructura y forma.
  2. Cada artículo aceptado queda supeditado a una nueva revisión por el editor y Comité Editorial. Los autores cuyos artículos fueron aceptados para publicación, deberán enviar los formatos: Carta de Presentación, Licencia de Uso y Cesión de Derechos Patrimoniales.
  3. Por último, se reciben las versiones definitivas, realizando una nueva revisión interna, verificando que se introdujeron los cambios de los revisores y que se sigue cumpliendo las normas éticas.
  4. Se hace la revisión de estilo y forma. Esta se envía al diseñador quien diagrama el documento. Se hace una corrección ortotipográfica de las galeradas por parte de correctores y autores. Posterior a este último ajuste la revista es publicada.
  5. Cada autor recibirá una comunicación electrónica sobre la publicación del artículo. El autor deberá colaborar en la revisión de la corrección de estilo y diagramación, para garantizar que se cumplen sus propósitos comunicativos y que no haya errores. Se recomienda que el autor participe en la divulgación de su artículo, de manera que su investigación pueda alcanzar un mayor alcance. Para esto se proporcionará una guía que explica con detalle la manera de realizar este procedimiento. En algunos casos, se realizarán archivos multimedia según la autorización de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana.

Política de acceso abierto

El acceso abierto es una herramienta que permite la colaboración en la investigación científica y contribuye al aumento de la visibilidad académica. Esta revista sigue el principio de compartir la información académica y científica alojada en sus volúmenes. Esta revista permite la lectura, descarga, copia, impresión, o distribución, sin obstáculos financieros o técnicos. La limitación es que se da un control al autor sobre la integridad de su trabajo y se le reconoce y cita. El modelo al que se acoge la revista es una vía diamante de acceso abierto, que son aquellas revistas de acceso abierto en las que la publicación y el acceso resulta totalmente gratuito, sin pagos de procesamiento, ni publicación, ni embargos a los artículos. 

Cargo por envío de artículos (ASC)

Esta revista no cobra a los autores por enviar artículos a la revista.

Cargo por publicación de artículos (APC)

Esta revista no cobra a los autores por el procesamiento o publicación de artículos a la revista.

Política de autoarchivo de los artículos

Las políticas de autoarchivo son la posición de las editoriales universitarias y sus equipos editoriales de revistas sobre el acceso a sus archivos, los derechos de explotación y licencias de publicación, y su relevancia en el autoarchivo de los autores en repositorios institucionales o temáticos de los artículos publicados en ellas. En ese sentido, la revista hace explícito si se pueden publicar los artículos en versiones pre-print o post-print, o ambas. La Revista Ciencia y Poder Aéreo hace explícito que los autores deben usar la versión publicada de los artículos, la que que tiene evaluación por pares y tiene un proceso editorial completo, deben hacer explícito que el artículo proviene de la Revista Ciencia y Poder Aéreo y enlazar el documento al doi oficial del artículo.

Sistema SHERPA/RoMEO

La iniciativa Sherpa/Romeo es una base de datos que recopila información acerca de las posibilidades de autoarchivo que una revista posee. En ese sentido, la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana es una casa editorial azul, según las categorías que la iniciativa propone. En esta categoría, el autor puede depositar en repositorios la versión final del artículo, luego de evaluación por pares y edición académica, explicitando el doi del artículo y que proviene de la Revista Ciencia y Poder Aéreo.

Política Crossmark

La Revista Ciencia y Poder Aéreo usa Crossmark para mantener informados a sus lectores sobre cualquier cambio que tengan sus artículos publicados. Crossmark es una iniciativa de Crossref para proporcionar una forma normalizada de localizar la versión oficial de un documento. La Revista Ciencia y Poder Aéreo reconoce la importancia de mantener la integridad de los registros académicos para investigadores y bibliotecas, razón por la cual garantiza que su archivo electrónico siempre cuenta con un contenido confiable. Al hacer clic en el ícono Crossmark se informa al lector sobre el estado actual del documento, así como información adicional sobre el historial de publicación de este. Los contenidos que muestran el ícono de Crossmark son aquellos contenidos publicados en la página web de la revista actuales o futuros.

Siguiendo las indicaciones de Crossmark, la Revista Ciencia y Poder Aéreo admite la existencia de dos clases de cambios:

  • Cambios menores, que incluyen cambios en el formato, gramática u ortografía. De haber estos cambios, la Revista necesitará expresar esos cambios a los lectores, de manera que permanezca el estatus actual en Crossmark. 
  • Por esa razón, se pide que los autores colaboren en el proceso editorial final, de manera que se disminuya la necesidad de acudir a estos cambios de último momento.
  • Cambios mayores. Hacen referencia a la retractación de un artículo debido a un error o a la corrección del nombre de un autor. La Revista se comprometerá a realizar una nota de corrección y retractación con su propio doi. También se realizará un ajuste al estado de Crossmark de los autores. 
  • Se les pide a los autores verificar los datos de autoría, institucionales y de financiación, para evitar llegar a estas instancias. 

Para más información sobre CrossMark, visite http://www.crossref.org/crossmark/

Política de archivo de la revista – sistema de archivo LOCKSS/CLOCKSS

 Con el objetivo de la preservación digital, la revista utiliza el sistema LOCKSS de la Universidad de Stanford, el cual es una red con código abierto que permite a las bibliotecas recopilar, preservar y proporcionar a sus lectores acceso a material publicado en la web. También utiliza el sistema CLOCKSS, el cual funciona con tecnología LOCKSS.

Políticas de canje, distribución y relaciones públicas

Se propende por una divulgación constante de los trabajos de la revista, a través de medios tradicionales (impresos) y actuales, como redes sociales, blogs y redes de investigación. Los autores colaboran activamente en la difusión de sus trabajos, para lo cual el equipo editorial especializado proporciona recursos didácticos y ayuda en la producción técnica de productos de apoyo.

La revista se acoge a las recomendaciones de la Revista Comunicar, uno de los medios líder en Iberoamérica, de establecer consorcios de revistas para fortalecer la calidad de cada una de estas. De estar interesada en hacer parte del consorcio, las revistas deben:

  • Incluir nuestro logo y el nombre de nuestra revista enlazado a su propia web como publicidad directa.
  • Los investigadores y revisores podrán compartirse en función de los temas y experiencia.
  • Publicación conjunta de convocatorias y de publicidad sobre nuevos números.
  • Política común de divulgación mediante difusión en redes sociales en las que pueden conectarse sinergias temáticas.

Declaración de privacidad

La revista científica Ciencia y Poder Aéreo de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana protege la información personal y hará todos los esfuerzos razonables para manejar adecuadamente la información recopilada. Toda la información recogida, así como las solicitudes relacionadas, serán tratadas con el mismo cuidado como sea posible, de conformidad con la normativa vigente en materia de protección de datos personales.

La recopilación de información personal

 En algunas circunstancias, podemos solicitar información personal, como su nombre, dirección de correo electrónico, filial institucional, número telefónico, entre otros. Su respuesta a estas preguntas es voluntaria. La revista Ciencia y Poder Aéreo utiliza esta información para personalizar su experiencia navegando en nuestro portal. Asimismo, para personalizar su interfaz con nuestros recursos electrónicos. Podrá visitar nuestro sitio sin revelar ninguna información personal.

La recogida de información de dominio

 La Revista Ciencia y Poder Aéreo también recaba información de dominio como parte de su análisis del uso de este sitio. Estos datos nos permiten conocer mejor a nuestros autores, lectores y demás público de nuestro sitio. La Revista Ciencia y Poder Aéreo utiliza esta información para mejorar su funcionamiento en la Web. Esta información se recoge automáticamente y no requiere ninguna acción de su parte.

Divulgación a terceros

Nosotros tratamos la información de nuestros lectores como privada y confidencial, y no revelaremos sus datos a terceros sin su permiso expreso. La excepción de esto son los registros para plataformas de Publindex y Crossmark que se dirigen a un buen funcionamiento de la revista en el ecosistema científico nacional e internacional.

El uso de las cookies

Algunas páginas de este sitio pueden utilizar cookies, que son pequeños archivos que el sitio coloca en su disco duro para propósitos de identificación. Estos archivos se utilizan para el registro del sitio y la personalización que la próxima vez que nos visite. Debe tener en cuenta que las cookies no pueden leer datos de su disco duro. Tu navegador web puede permitir que se le notifique cuando usted recibe una cookie, dándole la opción de aceptar o no. Al no aceptar las cookies, algunas páginas pueden no funcionar completamente y es posible que no pueda acceder a cierta información en este sitio.

Esta declaración puede cambiar de vez en cuando, así que por favor revise periódicamente. Si usted tiene alguna preocupación acerca de cómo se utiliza su información o preguntas acerca de la política de privacidad, por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros.