Sobre la revista

Enfoque y alcance

 La revista científica Ciencia y Poder Aéreo es una publicación semestral, editada por la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana. Su objetivo es comunicar los resultados de investigación en los temas de Seguridad Operacional y Logística Aeronáutica, Gestión y Estrategia, Tecnología e Innovación y Educación y TIC. La publicación busca además contribuir al desarrollo tecnológico y científico del país.

Misión

 La revista Ciencia y Poder Aéreo es un medio de comunicación de artículos de investigación, de reflexión y de revisión. Estos artículos deben ser inéditos, originales y rigurosos. La revista se constituye como un punto de encuentro de la comunidad científica, nacional e internacional en torno al sector aeroespacial desde un punto de vista interdisciplinar. Se contribuye de esta manera al desarrollo económico, industrial y humano del país.

Visión

La revista Ciencia y Poder Aéreo será uno de los principales medios de comunicación científica abiertos en el sector aeroespacial, tanto en el campo de la ingeniería como en las ciencias sociales. La calidad de sus manuscritos ayudará a que se dé un aumento significativo y constante de los índices de impacto de la publicación en las distintas áreas de trabajo. Será reconocida en el medio académico, científico y empresarial, nacional e internacionalmente. Contribuirá a que el país empiece a consolidar una industria con alto valor agregado. La revista hará parte de las mejores bases de datos especializadas y estará indexada en Scopus y Web of Science.

Público

La revista Ciencia y Poder Aéreo está dirigida a la comunidad científica nacional e internacional, estudiantes, profesores, docentes, investigadores, hacedores de políticas públicas en el campo de la innovación, así como miembros de las fuerzas militares, y del sector aeronáutico y  aeroespacial.

Política editorial

Dentro de la política editorial de la revista Ciencia y Poder Aéreo se incluye un aparte dirigido a la ética frente a las responsabilidades del autor, del árbitro y el proceso de evaluación, así como del proceso editorial.

Clasificación de los artículos científicos

La revista Ciencia y Poder Aéreo evalúa artículos que generen nuevo conocimiento. Dentro de estos se encuentran:

    Artículo de investigación. Es un documento que presenta de manera detallada los resultados originales derivados de proyectos de investigación o desarrollo tecnológico. Debe estar estructurado en introducción, revisión de literatura, metodología, discusión y conclusiones. El resumen debe ser de 150-300 palabras, el cual debe tener la misma estructura del artículo de investigación. Se recomienda que referencie mínimo 20 documentos, en su mayoría artículos de revistas indexadas, capítulos de libros y libros con doi. Las palabras clave deben ser máximo 6. Recomendamos que estas sean tomadas del Nasa Thesaurus o del Unesco Thesaurus (ciencias sociales).

  1.  Artículo de reflexión. Es un documento original que ofrece una perspectiva analítica, reflexiva o crítica sobre un tema específico. Estos artículos deben contener una propuesta teórica o conceptual original, que pueda contribuir científicamente en las áreas de interés de la revista. El artículo tendrá que ser claro, coherente y seguir una estructura lógica. El resumen debe ser de 150-300 palabras, el cual debe tener claro el contexto del estudio, cuál es el problema, cuál es la posición y cómo se argumentará en favor de esta. Se recomienda que referencie mínimo 20 documentos en su mayoría a artículos de revistas indexadas, capítulos de libros y libros. Recomendamos que estas sean tomadas del Nasa Thesaurus o del Unesco Thesaurus (ciencias sociales).
  2. Artículo de revisión. Es un documento que organiza, sistematiza y analiza resultados de investigación relevantes para los temas generales de la revista. Este tipo de artículos son escritos por autores que tienen un dominio en un área de investigación representada en los artículos que ha publicado. Se aceptarán revisiones de literatura, sistemáticas o metaanálisis. Los resúmenes expondrán el objetivo, los métodos (para revisiones sistemáticas o metaanálisis), los resultados y las conclusiones. El mínimo de artículos de revistas indexadas, capítulos de libros y libros que deben referenciar estos documentos son 50.

Los artículos se publicarán en español, inglés y portugués. La revista Ciencia y Poder Aéreo admite la presentación de artículos cuyas áreas temáticas coincidan con los que se describen a continuación: 

  • Seguridad Operacional y Logística Aeronáutica.
  • Gestión y Estrategia.
  • Tecnología e Innovación.
  • Educación y TIC.

Busca que los temas referidos estén en lo posible relacionados con el sector aeroespacial y afines, con énfasis en la ingeniería aeronáutica.

Ética de la Revista

La revista se acoge a las Ethical guidelines for journal publication de Elsevier. Según estas, los artículos presentados a la revista deben ser orginales e inéditos; estos no deben estar simultáneamente en proceso de evaluación en otra revista ni tener compromisos editoriales con ninguna otra publicación. Si el manuscrito es aceptado, el editor espera que su aparición anteceda a cualquier otra publicación total o parcial del artículo. No es aceptable que los artículos sometidos a la revista compartan un porcentaje significativo de información con otros documentos publicados o sin publicar, dado que hacerlo significaría incurrir en publicación redundante; se espera que todo artículo tenga un 80% de información novedosa.  Cuando la revista tiene interés de publicar un artículo que ya ha sido previamente publicado, el autor deberá solicitar la autorización correspondiente a la editorial que realizó la primera publicación y dirigirla al editor. Es también necesario que los autores hagan explícita su rol en la investigación y la existencia de posibles conflictos de interés que pueda influir en sus resultados o análisis.

Responsabilidades editoriales y de los autores

Responsabilidades editoriales 

  • El equipo editorial de la revista, director y editor, con la participación de los comités editorial y científico, es responsable de definir las políticas editoriales para que la revista cumpla con los estándares que permitan su posicionamiento como una reconocida publicación científica y académica.
  • La aceptación o rechazo de un manuscrito estarán basados en la importancia, originalidad, claridad y relevancia, y no en criterios subjetivos.
  • El equipo deberá publicar correcciones, aclaraciones, rectificaciones y dar justificaciones cuando la situación lo amerite.
  • Los trabajos de investigación que superen una revisión previa de calidad editorial serán sometidos a una evaluación por pares. El equipo se asegurará que este examen no esté basado en prejuicios o conflictos de intereses.
  • El editor supervisa el proceso de todos los artículos que se postulan a la revista, y desarrolla mecanismos de confidencialidad para garantizar el proceso de evaluación ciega.
  • Cuando la revista recibe quejas de cualquier tipo, el equipo debe responder oportunamente de acuerdo con las normas establecidas por la publicación, y, en caso de que el reclamo lo amerite, debe asegurarse de que se lleve a cabo la adecuada investigación tendiente a la resolución del problema.
  • Cuando los textos sometidos a consideración de la revista no sean aceptados para publicación, el editor o su delegado enviará una notificación escrita al autor explicándole los motivos por los cuales su texto no será publicado en la revista.
  • El director y editor de la revista se reserva la última palabra sobre la publicación de los artículos y el número en el cual se publicarán. Esa fecha se cumplirá siempre y cuando el autor haga llegar toda la documentación que le es solicitada en el plazo indicado, dando cumplimiento al proceso de evaluación correspondiente. La publicación dependerá de criterios editoriales y de pertinencia temática al contexto de investigación de la disciplina.
  • La revista va a gestionar los asuntos de ética científica a partir de los diagramas de flujo de COPE Committee on Publication Ethics  

Se debe recordar que, si bien la revista Ciencia y Poder Aéreo cuenta con una política editorial y de ética, no es responsable de los conceptos emitidos en los artículos. La responsabilidad plena es de los autores, quienes han certificado que han respetado los derechos de propiedad intelectual de terceros y han conocido y acogido las políticas de la revista. De la misma forma, los autores son responsables de exponer de manera veraz acerca de su afiliación institucional e investigativa. 

Tan pronto un número de la revista salga publicado, el editor y su equipo tiene la responsabilidad de su difusión y distribución a los colaboradores, evaluadores y a las entidades con las que se hayan establecido acuerdos de intercambio, así como a los repositorios y sistemas de indexación nacionales e internacionales. Igualmente, el editor o su delegado se ocupará del envío de la revista a los suscriptores activos conjuntamente con las dependencias responsables de la Escuela.

Responsabilidades del autor

Los autores deben remitir sus artículos a través del correo electrónico: cienciaypoderaereo1@gmail.com o la plataforma https://publicacionesfac.com/index.php/cienciaypoderaereo

La revista cuenta con las instrucciones para los autores de acceso público, que contienen las pautas para la presentación de los artículos, así como las normas de edición.

  • Los autores presentarán una ficha al momento de postular su artículo.
  • En la ficha los autores hacen explícito que el texto es de su autoría y que se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros. Si se utiliza material que no sea de propiedad de los autores, es responsabilidad de ellos asegurarse de tener las autorizaciones para el uso, reproducción y publicación de cuadros, gráficas, mapas, diagramas, fotografías, entre otros.
  • Es necesario indicar la fuente de financiación o apoyo que recibió la investigación, así como los datos generales del proyecto (código o registro, investigadores) y demás información que el autor considere pertinente para conocer grosso modo la incidencia u origen del artículo a presentar para su publicación.
  • Es importante señalar si los autores cuentan con conflictos de interés o no.
  • Los autores también aceptan someter sus textos a las evaluaciones de pares externos y se comprometen a tener en cuenta las observaciones de los evaluadores, así como las del Comité Editorial y Científico, para la realización de los ajustes solicitados. Estas modificaciones y correcciones al manuscrito deberán ser realizadas por el autor en el plazo que le sea indicado por el editor de la revista.
  • La revista se reserva el derecho de hacer correcciones de estilo y forma. Luego que la revista reciba el artículo modificado, se le informará al autor acerca de su completa aprobación.
  • Si bien el editor, el Comité Científico y los pares académicos aprueban los artículos con base en cumplimiento a las normas editoriales, criterios de calidad, rigurosidad investigativa, los autores son los responsables de las ideas allí expresadas, así como de la idoneidad ética del artículo.
  • Los autores son responsables de garantizar que los datos de afiliación institucional e investigativa son acertados.
  • Durante el proceso de edición, los autores podrán ser consultados por el editor para resolver las inquietudes existentes, tanto en el proceso de evaluación como en el proceso de edición. El correo electrónico se constituye el medio de comunicación privilegiado con los autores. En caso de ser urgente y no encontrar respuesta por este medio, se deberá establecer contacto telefónico.
  • Los autores de los textos aceptados autorizan, mediante la firma del documento de autorización de uso de derechos de propiedad intelectual, la utilización de los derechos patrimoniales de autor (licencia de uso: reproducción, comunicación pública, transformación y distribución) a la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana, para incluir el texto en la revista (versión electrónica) y demás medios que a bien se considere.
  • También se solicita a los autores que se aclare el papel que desempeñaron en la realización del artículo. Para esto se tendrá en cuenta la clasificación de los autores: rol teórico, experimental y escritura.
  • No es permisible la autoría fantasma o autoría honoraria.
  • Se les recuerda a los autores que los derechos de las tesis que supervisan les corresponden a los estudiantes que las elaboraron.  
  • Los debates sobre el orden de los autores deben ser resueltos antes del envío del artículo.
  • Cualquier cambio sobre los metadatos de los autores deberá ser establecido en una carta firmada por todos los autores en la que justifiquen la razón de este cambio.
  • Los autores deben mantener sus comunicaciones con el editor confidenciales.
  • Los autores tienen que garantizar que su trabajo no se ha enviado simultáneamente a otra revista científica.
  • Los autores colombianos o extranjeros que trabajen en Colombia se comprometen a abrir un CVLAC y a actualizarlo al momento de publicar su documento. 

Responsabilidades de los pares

Los evaluadores juegan un papel clave en el proceso científico, pues permiten garantizar la integridad y calidad de los trabajos científicos. Para que esto sea así es necesario poder confiar en el trabajo de los revisores. En esa medida, basada en las recomendaciones de la COPE, Ciencia y Poder Aéreo explicita los lineamientos que permiten que los evaluadores cumplan su labor consistente y objetivamente, y que lo hagan a tiempo.

  • Responsabilidad profesional. Los autores que han publicado sus artículos en revistas académicas pueden considerar ser evaluadores en otras publicaciones, gracias a un principio de reciprocidad en la labor investigativa. Los evaluadores tendrán que describir con detalle su información profesional, investigativa y personal de tal manera que las revista pueda maximizar su labor al asociarlos trabajos que estén vinculados con área de expertise específica y puedan contactarlos fácilmente.
  • Conflictos de interés. Es necesario que se declaren todos los potenciales conflictos de interés. Estos pueden ser personales, financieros, intelectuales, profesionales, políticos o religiosos. De no ser claro si se tienen conflictos de interés, deberán plantear la pregunta. De trabajar en la misma institución que la persona que ha realizado el envío, no será posible hacer la revisión. De la misma forma, no se podrá aceptar ser evaluador solo con la intención de ver el contenido del artículo o apropiarse de los datos del texto para la propia investigación.
  • Puntualidad. Como cortesía, los evaluadores deben aclarar qué tiempo van a tomar para realizar la evaluación. En ese sentido, los pares procurarán cumplir con esa fecha estimada, y, en caso de no poder cumplir con esta, avisar al equipo editorial que no pueden hacerlo. Si no es posible realizar la evaluación, es recomendable plantear el nombre de colegas que puedan hacerlo.
  • Confidencialidad. Es necesario respetar la confidencialidad del manuscrito y las comunicaciones enviados. Los evaluadores evitarán usar los datos del artículo para su conveniencia. De la misma forma, los pares no podrán involucrar a estudiantes asistentes a menos de que la revista esté de acuerdo en hacer esto.
  • Prejuicios. Los evaluadores garantizarán que sus decisiones y juicios están determinados por criterios científicos y académicos. En su concepto, no habrán influencias de aspectos políticos, religiosos, culturales, comerciales o de género.  El par informará a la revista oportunamente sobre su no competencia para los temas del artículo.
  • Sospecha de violaciones éticas. Los evaluadores informarán a los miembros del equipo editorial acerca de posibles faltas en los manuscritos, como plagios, conocimientos de que el artículo esté en evaluación en otras revistas, publicación redundante, etc.