Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista científica Ciencia y Poder Aéreo es una publicación semestral, editada por la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana. Su objetivo es comunicar los resultados de investigación en los temas de Seguridad Operacional y Logística Aeronáutica, Gestión y Estrategia, y Tecnología e Innovación. La publicación busca además contribuir al desarrollo tecnológico y científico del país, generando nuevo conocimiento y propiciando espacios de discusión y reflexión.

Misión

La revista Ciencia y Poder Aéreo es un medio de comunicación de artículos productos de investigación y de desarrollo tecnológico, de reflexión, y de revisión temática. Estos artículos deben ser inéditos, originales, de alta calidad, y rigurosos. Los artículos tienen que tratar los temas de Seguridad Operacional y Logística Aeronáutica, Gestión y Estrategia, y Tecnología e Innovación. La revista se constituye como un punto de encuentro de la comunidad científica, nacional e internacional en torno al sector aeroespacial, ofreciendo aportes significativos al campo de las ciencias sociales y exactas.

Visión

La revista Ciencia y Poder Aéreo se concibe como uno de los principales medios de comunicación científica en el sector aeroespacial, tanto en el campo de la ingeniería, la administración, como en las ciencias sociales y humanas. Publicará artículos originales e inéditos, resultado de actividades académicas, investigativas y profesionales, los cuales poseerán un gran grado de relevancia para la ciencia, tecnología e innovación nacional, regional e internacional. La calidad de sus manuscritos generará un aumento de los índices de visibilidad de la publicación en distintas esferas. También será reconocida en el medio académico, científico y empresarial el sector aeroespacial nacional e internacionalmente. La revista hará parte de las bases de datos especializadas y estará indexada en Scopus y Web of Science..

Público

La revista Ciencia y Poder Aéreo está dirigida a la comunidad científica nacional e internacional, estudiantes, profesores, docentes, investigadores; miembros de las Fuerzas Militares, y del sector aeroespacial.

Política Editorial

Dentro de la Política editorial de la revista Ciencia y Poder Aéreo se incluye un aparte dirigido a la ética frente a las responsabilidades del autor, del árbitro y el proceso de evaluación, así como del proceso editorial.

 

Ética de la revista 

La revista se acoge a las Ethical guidelines for journal publication de Elsevier. Según estas, los artículos presentados a la revista deben ser originales e inéditos y estos no deben estar simultáneamente en proceso de evaluación ni tener compromisos editoriales con ninguna otra publicación. Si el manuscrito es aceptado, el editor espera que su aparición anteceda a cualquier otra publicación total o parcial del artículo. Cuando la revista tiene interés de publicar un artículo que ya ha sido previamente publicado, el autor deberá solicitar la autorización correspondiente a la editorial que realizó la primera publicación y dirigirla al editor.

Deberes del editor:

● Puede determinar qué artículos van a ser publicados.
● Garantiza que el proceso de evaluación por pares es justo, no sea sesgado y se realice a tiempo.
● El contenido intelectual del artículo será la única base para la decisión editorial.
● El editor no debe intentar incrementar las métricas de la revista artificialmente.
● El editor se encargará de garantizar la confidencialidad de los procesos y documentos editoriales.
● Exponer posibles conflictos de interés.

 

Responsabilidades editoriales

El equipo editorial de la revista, director y editor, con la participación de los comités editorial y científico, es responsable de definir las políticas editoriales para que la revista cumpla con los estándares que permitan su posicionamiento como una reconocida publicación científica y académica.

La revisión permanente de estos parámetros asegura que la revista mejore y llene las expectativas de la comunidad académica y científica del sector aeroespacial en general.

Además de ser responsable de las normas editoriales, también deberá publicar correcciones, aclaraciones, rectificaciones y dar justificaciones cuando la situación lo amerite.

El equipo es responsable, previa evaluación, de la escogencia de los mejores artículos para ser publicados. Esta selección estará siempre basada en la calidad y relevancia del artículo, en su originalidad y contribuciones a la generación de nuevo conocimiento, científico o tecnológico. La decisión también tendrá en cuenta la importancia o impacto de las discusiones y reflexiones para las áreas que contempla la revista.

El editor supervisa el proceso de todos los artículos que se postulan a la revista, y desarrolla mecanismos de confidencialidad para garantizar el proceso de evaluación ciega. Cuando la revista recibe quejas de cualquier tipo, el equipo debe responder oportunamente de acuerdo con las normas establecidas por la publicación, y, en caso de que el reclamo lo amerite, debe asegurarse de que se lleve a cabo la adecuada investigación tendiente a la resolución del problema. Se debe recordar que, si bien la revista Ciencia y Poder Aéreo cuenta con una política editorial y de ética, no es responsable de los conceptos emitidos en los artículos. La responsabilidad plena es de los autores, quienes han certificado que han respetado los derechos de propiedad intelectual de terceros y han conocido y acogido las políticas de la revista.

Tan pronto un número de la revista salga publicado, el editor tiene la responsabilidad de su difusión y distribución a los colaboradores, evaluadores y a las entidades con las que se hayan establecido acuerdos de intercambio, así como a los repositorios y sistemas de indexación nacionales e internacionales. Igualmente, el editor se ocupará del envío de la revista a los suscriptores activos conjuntamente con las dependencias responsables de la Escuela.

 

Política de prevención de plagio

Los autores son responsables del contenido de sus artículos y materiales asociados, garantizando su originalidad y carácter inédito. La revista Ciencia y Poder Aéreo realiza la verificación de todos los manuscritos presentados para publicación mediante el uso del software antiplagio iThenticate, de tal manera que se garantice la originalidad de los manuscritos. En caso de detectar plagio, el manuscrito será descartado para su publicación.

 

Política de dictaminación

La revista Ciencia y Poder Aéreo cuando recibe un artículo, realiza una revisión inicial considerando que reúne las condiciones básicas que respondan a los puntos que componen la evaluación por pares. Los artículos que responden a estos contenidos son ingresados al proceso editorial en el cual se realiza el procedimiento de la política de prevención de plagio. Posteriormente se envía a pares académicos y los que reciban la calificación para ser publicados continúan con el proceso de revisión y publicación.

 Haga clic aquí para descargar el formato de evaluación de artículos

Proceso de revisión y publicación

Evaluación por pares

1) Una vez recibido el artículo al cierre de convocatoria, el editor evalúa que cumplan con los requisitos generales y luego es sometido al Comité Editorial o Comité Científico (evaluación interna).
2) Se asignan los evaluadores según los temas desarrollados, enviando la invitación, el respectivo formato de evaluación y especificando el plazo de entrega del concepto. Todo artículo será enviado a evaluación por pares académicos internos y externos.
3) Cada evaluador emite un concepto según la métrica de evaluación:

 

Calificación

Valoración

Concepto

75 – 100

Excelente

Publíquese como está - Es un producto publicable.

60 – 74

Bueno

Es un producto publicable con ajustes mínimos.

50 – 59

Aceptable

Es un producto publicable con ajustes significativos.

0 – 49

No Aceptable

No es un producto publicable - Requiere correcciones profundas y serias.

El par académico emite el concepto, desarrollando la evaluación respectiva de acuerdo con los parámetros enviados por el Editor.

1) El resultado final de las evaluaciones lo comunica el editor a los autores. La revista no se compromete a mantener correspondencia con el autor(es) sobre los criterios adoptados. Se hace la retroalimentación de los conceptos en el caso de realizar las mejoras correspondientes en cuanto a la estructura y forma.

2) Cada artículo aceptado queda supeditado a una nueva revisión por el editor y Comité Editorial. Los autores cuyos artículos fueron aceptados para publicación, deberán enviar la “Carta de presentación y licencia de uso – Cesión de derechos patrimoniales y declaración de conflicto de intereses”, la cual “consigne la autorización de publicación en cualquier medio, escrito y/o electrónico.

3) Por último, se reciben las versiones definitivas, realizando una nueva revisión.

4) Se hace la revisión de estilo y forma. Pasa luego al diseñador/diagramador, para finalmente obtener la publicación de la revista.

5) Cada autor recibirá una comunicación electrónica sobre la publicación del artículo (versión en línea), dada su participación en la edición. El autor deberá colaborar en la revisión de la corrección de estilo y diagramación, para garantizar que se cumplen sus propósitos comunicativos. Se recomienda que el autor participe en la divulgación de su artículo, de manera que su investigación pueda alcanzar un mayor alcance.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo licencia internacional de Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0.

Está permitida la reproducción total o parcial de los artículos para uso personal o con fines académicos e investigativos, siempre y cuando se haga la respectiva cita y referencia al artículo, autor(es), y a la revista científica Ciencia y Poder Aéreo de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana.

 

Cargo por envío de artículos (ASC)

Esta revista no cobra a los autores por enviar artículos a la revista.

 

Cargo por publicación de artículos (APC)

Esta revista no cobra a los autores por el procesamiento o publicación de artículos a la revista.

 

Política CrossMark

La Revista Ciencia y Poder Aéreo usa Crossmark para mantener informados a sus lectores sobre cualquier cambio que tengan sus artículos publicados. CrossMark es una iniciativa de CrossRef para proporcionar una forma normalizada de localizar la versión oficial de un documento. La Revista Ciencia y Poder Aéreo reconoce la importancia de mantener la integridad de los registros académicos para investigadores y bibliotecas, razón por la cual garantiza que su archivo electrónico siempre cuenta con un contenido confiable. Al hacer clic en el icono CrossMark se informa al lector sobre el estado actual del documento, así como información adicional sobre el historial de publicación del mismo. Los contenidos que muestran el icono de CrossMark son aquellos contenidos publicados en la página web de la revista actuales o futuros.
Para más información sobre CrossMark, visite http://www.crossref.org/crossmark/

Política de archivo de la revista - Sistema de archivo LOCKSS/CLOCKSS

Con el objetivo de la preservación digital, la revista utiliza el sistema LOCKSS de la Universidad de Stanford, el cual es una red con código abierto que permite a las bibliotecas recopilar, preservar y proporcionar a sus lectores acceso a material publicado en la web. También utiliza el sistema CLOCKSS, el cual funciona con tecnología LOCKSS.

 

Carta de presentación y licencia de uso - cesión de derechos patrimoniales y declaración de conflictos de intereses

https://www.publicacionesfac.com/index.php/cienciaypoderaereo/libraryFiles/downloadPublic/1