Capacitación B-Learning, cambios en la práctica docente

  • William Ernesto Bolívar Salgado Universidad Cooperativa de Colombia
  • María Patricia Ochoa Valbuena
  • Crescencio Orrego Universidad Cooperativa de Colombia
Palabras clave: B-Learning, capacitación, integración curricular, prácticas docentes, proyectos telemáticos colaborativos

Resumen

El presente artículo resulta de la investigación Prácticas docentes: incidencia de una capacitación b-learning en proyectos telecolaborativos, dicho estudio buscó describir los cambios presentados en la práctica docente de un grupo de profesores de educación básica y media, de la Institución Educativa Departamental de Cundinamarca IEDC, ubicada en Zipaquirá (Colombia), a partir de una capacitación con modalidad b-learning en proyectos telecolaborativos. Para su realización, se utilizó una mezcla entre dos tipos de metodología: la primera de investigación DIATRIAC, que consiste en una triangulación concurrente, en donde se recolectan y analizan datos cuantitativos y cualitativos, y la segunda el Método descriptivo experimental. Durante el desarrollo de la investigación fueron utilizadas diferentes técnicas para la recolección de la información, que ayudaron a contar con tres escenarios para el análisis comparativo. Esta investigación identificó los aspectos que se movilizan, activan y desarrollan en el docente al participar en un curso específico, y además aporta lineamientos para el diseño de programas que fortalezcan la integración curricular de las TIC en las prácticas docentes. Además, a partir de los resultados se realizan propuestas que son importantes para lograr un mayor cambio en las prácticas docentes en línea del uso educativo de las TIC.

Biografía del autor/a

William Ernesto Bolívar Salgado, Universidad Cooperativa de Colombia

Magíster en Educación, Especialista en Gerencia de Proyectos Educativos. Gerente de cooperativas, tutor virtual, docente investigador universitario. Docente en pregrado en la Universidad Cooperativa de Colombia, investigador INDESCO.

Crescencio Orrego, Universidad Cooperativa de Colombia

Magíster en Educación, Especialista en Gerencia de Proyectos Educativos y Especialista en Edumática con énfasis en comunicación electrónica. Profesor, tutor virtual, consultor y asesor en B-learning en el nivel secundario y universitario postgradual. Se desempeña como asesor en el Centro de Investigación y Educación Cooperativas, y como docente catedrático en programas de postgrados de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Referencias bibliográficas

Aguado, D. y Arrazans,V. (2005). Desarrollo de competencias mediante blended learning: un análisis descriptivo. Artículo publicado en Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (26), pp. 79-88.

Bartet, A. (2004). La incidencia de las Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en la formación y práctica docente. [En línea]. Disponible en http://portal.educ.ar/ debates/educacionytic/formacion-docente/la-incidenciade-las-nuevas-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion-ntics-en-la-formacion y-practica-docente.php Consultado el 24 de noviembre de 2010.

Bartolome, A., y Sandals, L. (1998). Save the University. About Technology and Higher Education. En Th. Ottman y I. Tomek (Ed.) Educational Multimedia and Hypermedia annual. AACE: Charlottesville (VA), pp. 111.117 [On line] Available http://www.lmi.ub.es/personal/bartolome/articuloshtml/em98/bartolome/inde x.html

Briceño, M. (1993). La Investigación Acción y el Androgogo. PLANIUC. Año 12. (20), pp. 245.

Carbonel, J. (2006). El profesorado: entre el binomio de la seguridad- certeza y el triángulo riesgo-inseguridad-incertidumbre. En Gimeno, S, J. La reforma necesaria: entre la política educativa y la práctica escolar, pp. 109-121. Cantabria: Morata.

Coaten, N. (6 de Octubre, 2003). Blended e-learning. Educaweb, 69. [En línea] Available http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/ 181076.asp

Diaz Barriga, A (1991). Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el nivel medio superior tecnológico. [En linea] Disponible en http://gemenlop.tripod.com/miproyectoweb/angel.htm Consultado el 25 de noviembre de 2010.

Fierro C., Botoul B., y Rosas Lesvia. (1999). Transformando la práctica docente. México: Paidós.

Galeano, A. (1998). Revolución Educativa. Bogotá: Plaza y Janes.

Habermas J. (1987). Teoría de la Acción Comunicativa. Cátedra Madrid 1989. Vol I y II, Taurus.

Hernández Sampieri, R. y otros. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. Pp. 610. México: MC Graw Hill.

Kalman, J. De la Garza, Y. (2006). Incorporación de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) a la práctica docente en la educación secundaria. [En línea] Disponible en

http://www.die.cinvestav.mx/die/lets/docs/lets_sur_incorporacion_

tic.pdf Consultado el 24 de noviembre de 2010.

Knowles, M. (2006). Andragogía. El Aprendizaje Adulto. Quinta reimpresión. Pp. 338. México: Alfaomega

Makrakis, V. (2005). Training teachers for new roles in the new era: Experiences from the United Arab Emirates ICT programa. Actas de la Tercera Conferencia Panhelénica sobre Didáctica de la Informática, Corinto (Grecia). [En línea] Disponible en

http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

Consultado el 26 de abril de 2011.

Microsoft. (2009). Microsoft Encarta, Biblioteca Premiun. Redmond, EEUU.

Ochoa, M. P. y Orrego, C. (2002). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos telemáticos. [Ponencia] Mesa Redonda Virtual. Coloquios de Informática Educativa, SOMECE. México. [En línea] Disponible en http://informaticaeducativa.com/coloquios/mesas/uno/crescencio/proyectos.html

Poseck, B. V. (2006). Papeles del Psicólogo. Psicología Positiva: una nueva forma de enteder la psicología. [En línea] Disponible en http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1279.pdf Consultado el 9 de abril de 2011.

Romero, L. P. (2004). Una mirada al aula: la práctica docente de las maestras de escuela primaria, pp. 54 – 55. Barcelona, España: Universidad Pedagógica Nacional.

Sánchez, J. (2002). Integración curricular de TIC. Concepto y modelos. Revista enfoques educacionales. Santiago de Chile.

Silva, J. (20 de marzo de 2006). Formación docente en un espacio virtual de aprendizaje: Una experiencia concreta en el contexto Chileno. [Tesis] Teoría de la Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Revista Electrónica - Universidad de Salamanca. [En línea] Disponible en http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07/n7_art_silva.htm Consultado el 24 de noviembre de 2010.

SGI, S. G. (Octubre, 1999). Los diez estados del ser. Revista SGI Quarterly. [En línea] Disponible en http://www.sgispanish.org/budismo/diaria/diez-estados.html Consultado el 8 de abril de 2011.

Unesco (8 de enero, 2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Londres. [En línea] Disponible en http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx Consultado en abril de 2011.

Velandia, M. (2010). Biología del Emocionar. Aula virtual del módulo de Educación para la Convivencia, de la Maestría en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia. [En línea] Disponible en http://uni.univirtual.net/~docenciv/mod/resource/view.php?id=3720 Consultado el 9 de abril de 2011.

World Links for Development (1999). Material de apoyo para el desarrollo docente. Chile.

Cómo citar
Bolívar Salgado, W. E., Ochoa Valbuena, M. P., & Orrego, C. (2014). Capacitación B-Learning, cambios en la práctica docente. Ciencia Y Poder Aéreo, 9(1), 167–181. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.145

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sección
Educación y TIC

Artículos más leídos del mismo autor/a