La globalización hoy ¿una tendencia inno-vadora o un escenario de crisis?

  • José Mauricio Mancera Castaño Fuerza Aérea Colombiana
Palabras clave: Estado, globalización, globalización económica y tecnológica, interdependencia

Resumen

Durante los últimos veinte años han tenido lugar en el mundo un conjunto de cambios responsables de la transformación, cada vez más activa de la sociedad global. De esta manera, se ha reconfigurado el poder, a nivel nacional, regional y transnacional, así como de las instituciones y demás actores internacionales. Estos acontecimientos, genéricamente se agrupan en lo que se ha dado a llamar “globalización”, dinamizados de manera significativa por los crecientes desarrollos en el campo de la ciencia y la tecnología con impactos en lo económico, social, político y cultural. El presente artículo busca identificar los aspectos por los cuales la globalización, como proceso de transformación, ha sido enmarcada como una tendencia innovadora que permite dinamizar la relación entre los actores, partiendo desde el análisis del Estado, actor por excelencia, ente que busca optimizar sus beneficios, salvaguardar su soberanía y tener una participación activa en el sistema internacional. Por otro lado, se identifican los elementos que hacen parte del proceso de globalización, mostrándolo como un escenario en crisis. En este sentido, para el desarrollo del presente artículo se aborda el análisis de la globalización desde diversas perspectivas: los resultados globalizadores en el campo político, asociados al Estado, la ciencia, la tecnología y finalmente la economía.

 

Biografía del autor/a

José Mauricio Mancera Castaño, Fuerza Aérea Colombiana

Coronel Fuerza Aérea Colombiana. Director del Instituto Militar Aeronáutico. Magíster en Estudios de Seguridad y Defensa de las Américas, Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile.

Citas

Birdsall, N. y Fukuyama F.. (2011). El Consenso después de Washington. Foreign Affairs Latinoamérica. 11(2), pp. 82-90.

Bustelo, P. (2003, abril). Universidad Complutense de Madrid. Disponible en http://www.ucm.es/info/eid/pb/BusteloPCW03.htm (último acceso: 20 de septiembre de 2011).

Cardenas, E. (2001). Los límites del principio de autodeterminación. En Geopolítica y Globalización, Cardenas, E. (21). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Consejo Nacional de Acreditación (2009).Lineamientos para la Acreditación de Alta Calidad de Programas de Maestría y Doctorado. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia.

Contreras, A. (2011, septiembre). ¿En qué consiste la globalización? Curso de Lógica Estratégica. Documento de discusión. Washington D.C.: Colegio Interamericano de Defensa.

Gallois, P. (1992). Capítulo decimoquinto. Ensayo de

Geopolítica Prospectiva. En Gallois. P. Los Caminos del Poder, p. 394. Madrid: Ejército.

Ibarra, D. (2004). Los laberintos del orden internacional: la importancia de las reformas. Revista de la CEPAL. (16).

https://doi.org/10.18356/8829af11-es

Keohane, Robert O., y Joseph S. Nye. (1988). Poder e Interdependencia. 15. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

Levinson, M.(2009). El lastre del transporte: el auge y el declive de la globalización.Foreign Affairs Latinoamérica (33).

Liang, Qiao, y Wang Xiangsui. (1999).Guerra Irrestricta. Beijing: PLA Literature and Arts Publishing House.

Organización Internacional para las Migraciones

OIM.(2010). «IOM.INT.» Organización Internacional para las Migraciones. Disponible en: http://publications.iom.int/bookstore/free/WMR2010_summary_SP.pdf (último acceso: 3 de noviembre de 2011).

Palmisano, S. (2006). La empresa globalmente integrada. Foreign Affairs en Español.

Randel, P. (1999). La desterritorialización. En Randel, P. Soberanía Global. A donde lleva el mundialismo, pp. 11-47. Ciudad Argentina, Buenos Aires.

Saavedra, E. J. (2001). El descenso de la Política. Una aproximación a las relaciones entre globalización, estado y voluntad política. En Cardenas, E. Geopolítica y globalización, pp. 33-93. Buenos Aires: Eudeba.

Steger, M. (2005). Capítulo II. La Globalización y la Historia. En Steger,M. Globalization, pp. 21-47. New York: Sterling.

Steger, M. (2005). La dimensión cultural de la globalización. En Steger, M. Globalización, pp. 89- 105. New York: Sterling.

Steger, M. (2005). La dimensión económica de la Globalización. En Steger, M. Globalización (49). New York: Sterling.

Stiglitz, J. E. (1996). The Role of Government in Economic Development. Annual World Bank Conferenceon Development Economics, pp. 11-23. Washington D.C.: Banco Mundial.

Toffler, A. (1980) The third wave.Bogota: Plaza y Janés Editores.

Williamson, J. (1990). Latin American Adjustment: How Much Has Happened? Washington D.C.: Institute for International Economics.

Cómo citar
Mancera Castaño, J. M. (1). La globalización hoy ¿una tendencia inno-vadora o un escenario de crisis?. Ciencia Y Poder Aéreo, 8(1), 97-101. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.12

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sección
Tecnología e Innovación