Desarrollo de una metodología para calcular los niveles de emisiones contaminantes en motores de combustión interna alternativos

  • Luisa Fernanda Mónico Muñoz Universidad San Buenaventura
  • José Daniel Cabezas Paredez Universidad de San Buenaventura
  • Sebastián Buitrago Triana Universidad de San Buenaventura
Palabras clave: ciclo Otto, ciclo Diesel, dióxido de nitrógeno, material particulado, motor de combustión interna alternativo, óxido de nitrógeno

Resumen

En este artículo se presenta un procedimiento que permite calcular teórica y preliminarmente los niveles de agentes contaminantes producidos por cualquier tipo de motor de combustión interna alternativo, con el fin de reducir los costos y recursos que trae consigo una prueba experimental para el mismo propósito. El objetivo principal de este artículo es presentar el cálculo de los niveles de dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y material particulado con un diámetro aerodinámico de 2.5 micrómetros, a partir de los parámetros geométricos y de operación de motores de combustión interna alternativo (MCIA), los cuales son utilizados en aeronaves y vehículos terrestres. En primera instancia se presentan algunas de las investigaciones previas realizadas, las cuales se toman como punto de partida para calcular las emisiones contaminantes. Posteriormente se muestra el desarrollo llevado a cabo para encontrar la potencia de frenado, cuyo valor permite proporcionar un aporte importante al momento de hallar los niveles de contaminantes. Luego, se muestran los resultados obtenidos, los cuales son comparados con resultados de pruebas experimentales para determinar la confiabilidad de la metodología mediante un análisis ANOVA (ANalysis Of VAriance) y finalmente se presentan las respectivas conclusiones.

Biografía del autor/a

Luisa Fernanda Mónico Muñoz, Universidad San Buenaventura

Nació en Bogotá, Colombia. Es Ingeniera Aeronáutica de la Universidad San Buenaventura, de Bogotá, Colombia. En el 2010, obtuvo su título de Maestría en Motores de Combustión Interna Alternativos en la Universidad Politécnica de Valencia de Valencia, España. En el 2013 terminó su doctorado en Sistemas Propulsivos en Medios de Transporte en la Universidad Politécnica de Valencia de Valencia, España Atualmente se desempeña como docente del Programa de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, Colombia, y pertenece al grupo de investigación Aerotech donde realiza estudios en la línea de Energía y Propulsión.

José Daniel Cabezas Paredez, Universidad de San Buenaventura
Ingeniero Aeronáutico de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.
Sebastián Buitrago Triana, Universidad de San Buenaventura
Ingeniero Aeronáutico de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.

Citas

Australian Government. (2009). Second national in-service emissions study (NISE2) light duty petrol vehicle emissions testing. Orbital Australia PTY LTD.

Botta, D., Brusconi, M., Pokolenko, S., y Vera de la Cruz, A. (2011).Efecto de la relación biela-manivela en el comportamiento del motor de ciclo Otto. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de la Plata.

Cengel, Y., y Boles, M. (2012). Termodinámica. México: McGraw-Hill. Department of Enviroment, W. H. (2008). Emission Estimation Technique for Combustion Engines.

Díaz, L. L. (2002). Estimación de factores de emisión para vehículos automotores de gasolina. México: Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco.

Fygueroa, S. S., y Araque, M. J. (2005). El proceso de combustión en motores de combustión interna. Mérida: Editorial Venezolana.

Gupta, H. (2013). Fundamentals of internal combuation enginies. Delhi: Eastern Economy Edition.

Hongwei, Y., Jin, Y., y Baocheng, Z. (2015). Analysis of the influences of piston crankshaft offset on piston secondary movements. The Open Mechanical Engeneering Journal, 5.

https://doi.org/10.2174/1874155X01509010933

James, A. U. (2007). A study of the emissions from Diesel vehicles operating in Istanbul, Turkey. Estambul.

Kates, E., y Luck, W. (1981). Motores Diesel y de gas de alta compresión. Chicago: Reverté S. A.

National Pollulant Inventory. (2000). Emission estimation technique manual for aggregated emissions from motor vehicles. Australia.

National Pollulant Inventory. (2008). Emission estimation technique manual for combustion engines. Australia.

Payri, F., y Desantes, J. (2011). Motores de combustión interna alternativos. Editorial Reverté.

Salazar, F. (1998). Internal combustion engines. Notre Dame.

Salinas, J. (1998). Problemas de análisis de datos. Universidad de Granada. Recuperado de http://www.ugr.es/~jsalinas/we-proble/T14res.PDF

Sanz, D. (2017).¿Dónde hay más probabilidades de morir por exceso de contaminación? Recuperado de https://stbdeacero.com/2013/09/24/donde-hay-mas-probabilidades-de-morir-por-exceso-de-contaminacion/

Tsuchiya, K., & Nagashima, K. (2002). A calulation method for indicated mean effective pressure based on harmonic analysis of pressure waveform. Meiji.

https://doi.org/10.4271/2003-01-2013

Cómo citar
Mónico Muñoz, L. F., Cabezas Paredez, J. D., & Buitrago Triana, S. (2018). Desarrollo de una metodología para calcular los niveles de emisiones contaminantes en motores de combustión interna alternativos. Ciencia Y Poder Aéreo, 13(1), 54-71. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.586

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-06-28
Sección
Seguridad Operacional y Logística Aeronáutica