Cocción de alimentos en Bogotá empleando una cocina solar tipo caja

Autores/as

  • Silvio Alejandro Jiménez Castellanos Fundación Universitaria los Libertadores
  • Luis Carlos Rátiva Prieto Fundación Universitaria Los Libertadores

DOI:

https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.313

Palabras clave:

cocción solar, diseño básico, energía solar térmica, modelamiento matemático, simulación computacional

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar el campo transitorio de temperaturas de una cocina solar tipo caja básica (sin aditamentos tales como: doble acristalamiento, reflectores internos, reflectores externos, línea de alivio de vapor, entre otros); diseñada para las condiciones meteorológicas promedio anuales de Bogotá – Colombia, con el fin de determinar sí con este dispositivo es posible cocinar en esta ciudad. La metodología utilizada comprendió tres fases: el desarrollo de un modelo físico – matemático del proceso de calentamiento, con base en balances de energía para cada uno de los componentes: vidrio, tapa de recipiente, recipiente, absorbedor, pared y fluido, la realización de un experimento computacional en el software Autodesk Algor Simulation y la comparación de los resultados. La temperatura final del agua obtenida por el modelo físico - matemático fue de 81.85 ℃ y la máxima obtenida con la simulación térmica fue de 79.60 ℃. De los resultados se puede concluir que en la ciudad de Bogotá D.C no es posible cocinar con un dispositivo de esta clase.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Silvio Alejandro Jiménez Castellanos, Fundación Universitaria los Libertadores
    Magíster en docencia de la Universidad de la Salle, Ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia. Docente tiempo completo Fundación Universitaria Los Libertadores, Líder del grupo de investigación GIDAD mecánica, dinamizador del semillero de investigación RETP
  • Luis Carlos Rátiva Prieto, Fundación Universitaria Los Libertadores
    Ingeniero mecánico Fundación Universitaria Los Libertadores, miembro del grupo de investigación GIDAD mecánica, ingeniero de proyectos empresa COLPILAS.

Referencias

Cengel Y.A. (2007).Transferencia de calor por radiación. En Transferencia de calor y masa (3° ed.) (p. 663 a 709). México D.F,: Mc. Graw Hill.

Cengel Y. A. (2007). Apéndice 1: Tablas y diagramas de propiedades sistema internacional. En Transferencia de calor y masa (3° ed.) (p. 841 a 867). México D.F.: Mc. Graw Hill.

Cengel Y.A and Boles M.A. (2009). Apéndice A tablas de propiedades, figuras y diagramas. En Termodinámica. (p. 912). México D.F: Mc Graw Hill.

Chejne, F., Macía, A., Estrada, D., Velásquez, H.I., y Londoño, C. (2011).Radiation model for predicting temperature evolution in solar cooker. Revista Dyna, 166, 68-74

Ekechukwu, O.V. and Ugwuoke, N.T. (2003). Design and measured performance of a plane reflector augmented box-type solar-energy cooker. Renewable Energy, 28, 1935 -1952. Recuperado el 20 de marzo de 2010 de la base de datos Science Direct.

https://doi.org/10.1016/S0960-1481(03)00004-1

Estrada DA y Macía AF. (2003). Diseño, construcción y puesta en operación de una cocina solar para la preparación de productos alimenticios. Trabajo de grado para optar al título de ingeniero mecánico. Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Medellín, Colombia.

Hernández, J; Sáenz, E; Vallejo, W.A. (2010). Estudio del Recurso Solar en la Ciudad de Bogotá para el Diseño de Sistemas Fotovoltaicos Interconectados Residenciales. Revista Colombiana de Física, 42, (2),161-165.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC (2002). Atlas de Colombia. (5ª Edición). Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

Instituto Tecnológico de Canarias - ITC. (2007). Guía didáctica de energía solar - hornos solares. Recuperado el 30 de septiembre de 2013. [En línea] Disponible en http://www.itccanarias.org/web/difusion/recursos_didacticos/Energia/Documentacion/

Instituto Valenciano de la Edificación - IVE. (s.f.) Productos y materiales: propiedades de aislantes térmicos para rehabilitación energética. Recuperado

Descargas

Publicado

2015-10-30

Número

Sección

Tecnología e Innovación

Cómo citar

Cocción de alimentos en Bogotá empleando una cocina solar tipo caja. (2015). Ciencia Y Poder Aéreo, 10(1), 195-208. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.313