La necesidad de lograr el cambio paradigmático en los docentes

  • Liliana Marisol Bermúdez Santana Universidad Católica de Colombia
Palabras clave: Paradigma, formación docente, cambio, pensamiento complejo, cultura democrática

Resumen

Este artículo plantea la necesidad de diseñar estrategias didácticas; pertinentes para lograr el cambio paradigmático del docente, en razón a que la formación del profesor se constituye en uno de los principales factores dinamizadores y cualificadores del sistema educativo. Lo que se propone es reemplazar el paradigma de la objetividad; por el reconocimiento de multiversos, trascender la concepción primordialmente racional por una visión de integralidad de los seres humanos, donde prime el pensamiento complejo, la escucha activa, se configuren relaciones de respeto, desde la confianza y el cuidado.

Biografía del autor/a

Liliana Marisol Bermúdez Santana, Universidad Católica de Colombia

Psicóloga egresada de la Universidad Católica de Colombia, Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, Ph. D. (c) en Educación, Newport University

Citas

Bermúdez, S. L. (2002). Para construir una convivencia democrática: Nuevos paradigmas y tres estudios de caso. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Ed. Javergraf,.

Bondarenko Pisemskaya, N. (2009). El componente investigativo y la formación docente en Venezuela. En Estudios Pedagógicos XXXV. Nº 1, pp. 253-260. Isla de Margarita, Venezuela: Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta

https://doi.org/10.4067/S0718-07052009000100015

Brunner, J. J. (2000). Peligro y promesa: la Educación Superior en América Latina. Ensayo incluido en el libro colectivo: Educación Superior latinoamericana y Organismos Internacionales - Un análisis crítico, (F. López Segrera y Alma Maldonado, Coordinadores). p. 93 y sigs. Cali: UNESCO, Boston College y Universidad de San Buenaventura

Brunner, J. (1987). La importancia de la Educación. España: Paidós. Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigaciónacción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

González Lara, M. (2008). Paradojas en la formación docente: Elementos para avanzar en su reflexión y planteamiento de propuestas. Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa IDIE - Formación de docentes y educadores. Bogotá, D.C., Colombia: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

González Tirados R., González M. (15 de agosto de 2007). Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades, Revista Iberoamericana de Educación nº. 43, pp. 6-15. Universidad de La Habana, Cuba: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Guerra Zamora, P. (2007). Formación docente continua: una mirada desde el aprendizaje de adultos. Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Hunt, B. C. (2009). Efectividad del desempeño docente: Una reseña de la literatura internacional y su relevancia para mejorar la educación en América Latina. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe.

Leal Soto, F. (2006). Efecto de la formación docente inicial en las creencias epistemológicas. Chile: Universidad de Tarapacá.

Martínez Martín, M. (s.f.). Reflexiones sobre aprendizaje y docencia en el actual contexto universitario. La promoción de equipos docentes. Barcelona, España

Maturana, H. (1990). Emociones y lenguajes en la educación, Santiago, Ced.

Morán, P. (2003). El vínculo de la docencia y la investigación. México: Plaza y Valdés.

Morin, E. (1996). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Ed. Gedisa.

_____ (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO - IESALC, Ediciones FACES / UCV, Caracas.

Morín de Valero, M. (2006). Investigación y formación docente. Disponible en: http://www.orestesenlared.com.ve/Colaboradores/lainvestigacionylaformaciondocente.

Omero Mora, A. (2005). Estrategia didáctica de formación docente para la enseñanza de la matemática en la escuela básica venezolana. Ciudad de la Habana, Cuba.

Paniagua, M. E. (2004). La formación y la actualización de los docentes: herramientas para el cambio en educación.

Pérez, T. (1999). Construir el mundo que queremos. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de ensenar. Barcelona: Grao

Vaillant, D. (2002). Formación de formadores. Estado de la práctica. Santiago de Chile: PREAL.

Cómo citar
Bermúdez Santana, L. M. (2012). La necesidad de lograr el cambio paradigmático en los docentes. Ciencia Y Poder Aéreo, 7(1), 74-77. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.23

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-09-01
Sección
Educación y TIC