La evaluación de la comprensión lectora como práctica docente

  • Alicia Almeida Cantoni Universidad del Salvador
Palabras clave: Evaluación, comprensión lectora, enseñanza-aprendizaje

Resumen

Este trabajo de investigación tiene por objetivo determinar cómo evalúan los docentes de dos instituciones de educación superior de la Fuerza Aérea Colombiana la comprensión lectora en su práctica docente. Los resultados de la misma permiten aproximarse a la comprensión de cuál es el papel que los docentes le asignan a la evaluación en el proceso de comprensión lectora que llevan a cabo los estudiantes, a través del método cualitativo en una muestra por conveniencia de docentes de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana y del Instituto Militar Aeronáutico. Las conclusiones de la misma abren un camino de reflexión sobre la evaluación de la comprensión lectora en el aula por parte de los docentes de la Fuerza Aérea Colombiana que permita reconocer el rol fundamental que esta debe ocupar en el proceso de enseñanza – aprendizaje para lograr saberes duraderos en los estudiantes.

Biografía del autor/a

Alicia Almeida Cantoni, Universidad del Salvador

Ph. D. (c) en Psicología, Universidad del Salvador, Buenos Aires - Argentina; Magíster en Educación, Pontificia Universidad Javeriana; Psicóloga,Universidad Nacional de Colombia. Docente, investigadora y asesora de trabajos de investigación de la Fuerza Aérea Colombiana.

Referencias bibliográficas

Biggs, J. (2005) Construir el aprendizaje alineando la enseñanza: alineamiento constructivo Calidad del aprendizaje universitario. Pp. 29-53. Madrid: Narcea.

Black, P., & William, D. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in Education, 5(1), pp. 7-74.

https://doi.org/10.1080/0969595980050102

Cabra Torres, F. (2007). La evaluación de los aprendizajes en la educación superior. Apuntes críticos para un concepto integrador. Serie Formas en Educación, Número 8. Bogotá D.C.: Universidad Javeriana.

__________ (2010). Atención a la diversidad y prácticas de evaluación en el aula. Revista Académica y Científica del Gimnasio Los Andes. Perspectivas en Educación, noviembre, No. 1., pp. 27-34.

Cerda, H. (2001). La evaluación como juicio de valor en la evaluación como experiencia total. Logros, objetivos, procesos, competencias y desempeño. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.

García, J. (2006). Lectura y Conocimiento. Barcelona: Paidós.

Gimeno Sacristán, J. y Pérez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Capítulo X. La evaluación en la enseñanza. Madrid: Morata.

Glazman, R. (1999). Evaluación y valores. Revista Sinectica, 14. En Cabra Torres, F. Atención a la diversidad y prácticas de evaluación en el aula. Revista Académica y Científica del Gimnasio Los Andes. Perspectivas en Educación, noviembre, No. 1., pp. 27-34

Jaimes, G. (2011). La comprensión lectora en dos grupos de estudiantes a través de ambientes computarizados con base en estrategias de patrones textuales y en técnicas de lectura rápida. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.

Pozo, J. (2008). Aprendices y maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.

Rudduck, J. y Flutter, J. (2007). Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado. Madrid: Morata.

Vieiro, P. y Gómez, I. (2004). Psicología de la lectura. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Cómo citar
Almeida Cantoni, A. (2012). La evaluación de la comprensión lectora como práctica docente. Ciencia Y Poder Aéreo, 7(1), 68–73. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.22

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sección
Educación y TIC

Métricas