Simuladores para entrenamientos en la Fuerza Aérea Colombiana

Autores/as

  • José Fernando Sizza Moreno Universidad de Aconcagua

DOI:

https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.142

Palabras clave:

Emulación, simulación, simulación en la Fuerza Aérea Colombiana

Resumen

La simulación es una técnica que compromete ingeniería de software, ingeniería mecánica e ingeniería electrónica, además de emulación, que definen los modelos matemáticos para dotar a una máquina especificaciones funcionales, para la apariencia en tiempo real de comportamientos idénticos a los de su contraparte a imitar. Asimismo, emular es una reproducción de las operaciones de otro, intentando igualarlas e incluso excederlas. De esta manera, una máquina se dota con la simulación y la emulación en tiempo real, diseñando máquinas capaces de imitar y remedar otras, sin los riesgos, humanos o de infraestructura que involucra en la realidad, con la emulación acorde con la máquina a igualar. El entrenamiento puede ejecutarse en este tipo de máquinas, para proporcionar y evaluar las habilidades necesarias a desarrollarse en la vida real, con el fin de disminuir los costos y los tiempos que implican. Es así que el objetivo de este artículo es proporcionar una visión sobre simuladores aeronáuticos puestos en práctica en la Fuerza Aérea Colombiana.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Fernando Sizza Moreno, Universidad de Aconcagua

    Mg(c) en Docencia Universitaria - Universidad de Aconcagua (Chile), ingeniero electrónico - Universidad Autónoma de Colombia, Docente en investigación de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana, tutor virtual de la Universidad Militar Nueva Granada, docente de ingeniería electrónica Universidad San José, docente de metodología de la investigación Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo - CIDE

Referencias

Blackwood, R. (2011). El poder de la predicación y de la enseñanza.[En línea] Disponible en http://books.google.com.co/books?id=PLg8UN1BcH4C&printsec=frontcover&dq=El+poder+de+la+predicaci%C3%B3n+y+de+la+ense%C3%B1anza&hl=es&sa=X&ei=_Sh_VKCNLYmPyAS_s4HYBg&ved=0CBoQ6AEwAA#v=onepage&q=El%20poder%20de%20la%20predicaci%C3%B3n%20y%20de%20la%20ense%C3%B1anza&f=false.

Bolivar, S. (1828). Colección de documentos relativos a la vida pública del libertador de Colombia y del Peru Simon Bolivar. Caracas: Devisme.

Castillo, J. (2006). Administración de personal: un enfoque hacia la calidad. Bogotá: Ecoe ediciones LTDA

Castillo, S. (2002). Compromisos de la evaluación educativa. Madrid: Pearson Education.

Cañal de Leon, P. (2002). La innovación educativa. España: Akal S.A.

Centro de Investigación y Documentación Educativa-CIDE. (2003). La integración de las nuevas tecnologías en los centros. Una aproximación multivariada. Madrid: FER.

Coss Bu, R. (2008). Simulación un enfoque práctico. México: Limusa.

Chávez, G. (2003). Manual para el diseño de sistemas de calidad basado en competencias laborales. México: Panorama.

D'agostino de Cersósimo, G. (2007). Aspectos teóricos de la evaluación educacional. San José de Costa Rica: EUNED.

Department of Defense United States of America-DoD. (8 August, 2007). DoD Directive 5.000.59, Modeling and Simulation (M&S) Management. Arlington, Virginia: Department of Defense United States of America. In: http://www.dtic.mil/whs/directives/corres/pdf/500059p.pdf

Duvauchelle, M. (1994). Las fuerzas armadas y carabineros de Chile: su regulación constitucional y orgánica constitucional. Chile: Jurídica de Chile.

Escuela de Guerra. (2013). Centro de Simulación y Análisis de Crisis (CESAC). Bogotá: Escuela de Guerra.

Fernández de Soto, G. (2004). La ilusión posible: un testimonio sobre la política exterior colombiana. Bogotá: Norma.

Fernández, S. (2001). Análisis de efectividad en la evolución de programas sociales y educativos. Revista De educación.Infodefensa. (2012). Elbit Systems desarrolla un nuevo simulador de seguridad cibernética.Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=19380

Fuerzas Armadas de Colombia, FAC. (2005). Manual de Operaciones Aéreas (O- MAOPA).Bogotá: Imprenta de las Fuerzas Militares.

Fuerzas Armadas de Colombia, FAC. (2010). Plan estratégico institucional 2011-2030. Bogotá: Imprenta de las Fuerzas Militares.

Hidalgo, A. (2011). Israel, Siglo XXI Tradición y Vanguardia. La Coruña: Gesbiblo, S.L.

Infodefensa. (2012). Elbit Systems desarrolla un nuevo simulador de seguridad cibernética.

España: Autor. [En línea] Disponible en http://www.infodefensa.com/es/2012/06/05/noticia-elbit-systemsdesarrolla-unnuevo-simulador-de-seguridad-cibernetica.html.

Kirk, D. (2009). Words to Measure a War: Nine American Poets of World War II. North Carolina: McFarland & Company, Inc., Publishers.

Lipman, M. (2001). Pensamiento complejo y educación. Madrid: De la Torre.

Martín, E. (2008). Aprendizaje por simulación en la enseñanza deaviación. EE.UU: Createspace.

Monclus, J. (2010). La seguridad víal en las empresas. Programas internacionales de promoción. Madrid: Mafre.

Murcia, J. H. (2004). Redes del saber. Investigación virtual, Proceso educativo y autoformación integral. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio.

Pérez, M. (2001). Sistemas de interacción persona-computador. España: Servicio de impresiones de la Universidad Castilla de la mancha.

Platonov, V. N. (2001). La preparación física. Barcelona: Paidotribo

Ríos, D. (2000). Simulación Métodos y aplicaciones. Bogotá: Alfaomega.

Riley, R. H. (2008). Manual of simulation in healthcare. New York: Oxford.

Ross, S. M. (1997). Simulación. México: Prentice Hall

Senge, P. M. (2006). La quinta disciplina en la práctica. Buenos Aires: Ediciones Granica S.A

Siliceo, A. (2004). Capacitación y desarrollo de personal. México: Limusa.

Sperling, A. P. (2004). Psychology made simple. New York: Cía. General de ediciones S.A. de C.V.

Stark, J. (2010). Motion - is there a requirement in large fixed- wing aviation simulators? Canadian forces college JCSP 36. [En línea] Disponible en http://www.cfc.forces.gc.ca/259/290/296/286/Stark.pdf

Descargas

Número

Sección

Tecnología e Innovación

Cómo citar

Simuladores para entrenamientos en la Fuerza Aérea Colombiana. (2014). Ciencia Y Poder Aéreo, 9(1), 135-141. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.142