Estudio para la implementación de un laboratorio de meteorología aeronáutica con equipos reincorporados como herramienta de enseñanza práctica

  • Ingrid Tatiana Sierra Giraldo Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil
  • Edgar Leonardo Gómez Gómez Centro de Estudios Aeronáuticos CEA
  • Jonathan Fernando Varón Castro Centro de Estudios Aeronáuticos CEA
Palabras clave: educación aeronáutica, estación meteorológica, laboratorio, meteorología aeronáutica, sensores meteorológicos, servicios a la navegación aérea

Resumen

En este artículo se presenta una estrategia de aprendizaje STEM basada en diseño de aeronaves, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la ciencia aeronáutica en Colombia. Esta estrategia de enseñanza fue desarrollada por instructores especializados del programa Clubes de Ciencia Colombia, buscando estimular en los jóvenes estudiantes colombianos su pasión por la ciencia, la tecnología y la innovación, y en el proceso, crear una red internacional de colaboraciones académicas. Fue utilizada la taxonomía de Bloom para clasificar y seleccionar tanto los objetivos educativos, así como el plan de enseñanza para el club de ciencias. Actividades STEM que alientan a los estudiantes a realizar experiencias de aprendizaje práctico que fueron la base de esta estructura de trabajo. Esencialmente, actividades interdisciplinarias relacionadas con la aeronáutica, la electrónica, las simulaciones computacionales y el dibujo técnico; caracterizaron este club de ciencias. Como resultado, los estudiantes pudieron diseñar, fabricar y probar su propio modelo aéreo lanzado a mano, aplicando todos los pasos del método científico: la concepción de ideas, el diseño y la ejecución de experimentos, y la comunicación de resultados. Después de las primeras pruebas de vuelo de los modelos aéreos, los estudiantes revelaron la capacidad de aplicar sus conocimientos de matemáticas junto con su aprendizaje de ciencias sobre las fuerzas de vuelo para mejorar su técnica de lanzamiento. Por lo tanto, fueron mejorados tanto el tiempo de vuelo como el alcance de los modelos aéreos. Finalmente, tanto estudiantes como instructores se beneficiaron a lo largo de la interacción de aprendizaje, ya que fue la primera vez que una comunidad rural es el escenario de un proceso de capacitación en ingeniería aeronáutica. Se espera que la divulgación de este material contribuya con la comunidad aeronáutica colombiana, ofreciendo perspectivas para nuevas propuestas de investigación y marcos de cooperación entre entidades gubernamentales y universidades.

Biografía del autor/a

Ingrid Tatiana Sierra Giraldo, Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil

Ingeniera Mecatrónica egresada de la Universidad Autónoma de Occidente, Magister en Ciencias Meteorológicas de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinadora y docente del área de capacitación en Meteorología e investigadora del Grupo de Investigación Académica del Centro de Estudios Aeronáuticos CEA e integrante del Grupo de Investigación “Tiempo Clima y Sociedad” de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro del Grupo operativo en Meteorología Aeronáutica de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, licencia aeronáutica OEA – 230.

Edgar Leonardo Gómez Gómez , Centro de Estudios Aeronáuticos CEA

Ingeniero Electrónico, Especialista en Gerencia de Proyectos en Ingeniería, Magister en Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Colombia con mención de honor meritoria de tesis. Licencia de Ingeniero Especialista Aeronáutico. Actualmente es el Coordinador del Grupo de Investigación Académica del Centro de Estudios Aeronáuticos CEA y punto focal del programa Trainair Plus del CEA ante la Organización de Aviación Civil Internacional OACI.

Jonathan Fernando Varón Castro , Centro de Estudios Aeronáuticos CEA

Ingeniero Mecatrónico egresado de la Universidad Piloto de Colombia

Citas

Aerocivil, «http://www.aerocivil.gov.co,» Aerocivil, 7 septiembre 2016. [En línea]. Available: http://www.aerocivil.gov.co/aerocivil/ historia. [Último acceso: 1 noviembre 2017].

Aerocivil, «http://www.aerocivil.gov.co,» Aerocivil, 10 mayo 2016. [En línea]. Available: http://www.aerocivil.gov.co/cea/quienes-somos/nuestra-historia. [Último acceso: 1 Noviembre 2017].

Aerocivil, «Aerocivil.gov.co,» Aerocivil, 15 marzo 2018. [En línea]. Available: http://www.aerocivil.gov.co/cea/Programacion%20Acadmica/PLAN%20INSTITUCIONAL%20DE%20CAPACI- TACION%20Y%20OFERTA%20ACAD%C3%89MI- CA%202018%20(2).pdf#search=pic%202018.

Aerocivil, «http://www.aerocivil.gov.co,» Aerocivil, [En línea]. Available: http://www.aerocivil.gov.co/cea/multimedia/Pages/Galeria.aspx. [Último acceso: 1 noviembre 2017].

Organización Meteorológica Mundial - OMM, «OMM-No.8 Guía de Instrumentos y Métodos de Observación Meteorológicos,» Organización Meteorológica Mundial, Suiza, 2008.

VAISALA, «Vaisala WINDCAP® Ultrasonic Wind Sensor WS425,» © Vaisala, helsinki finland, 2010.

VAISALA, «PTB220TS/CASE USER'S GUIDE,» © VAISALA, woburn massachusetts, 1999.

VAISALA, «Technical Manual Operation and Maintenance Instructions Laser Ceilometer CT12K» © Vaisala, Woburn MA., 1989.

VAISALA, «Manual Tecnico Transmisometro Mitras - T LP11 R LR11,» Vaisala 1990, Vantaa, Finlandia, 1990.

Aerocivil, «www.aerocivil.gov.co,» Aerocivil, 10 Mayo 2016. [En línea]. Available: http://www.aerocivil.gov.co/cea/QuienesSomos/objetivos. [Último acceso: 1 noviembre 2017].

Cómo citar
Sierra Giraldo, I. T., Gómez Gómez , E. L., & Varón Castro , J. F. (2019). Estudio para la implementación de un laboratorio de meteorología aeronáutica con equipos reincorporados como herramienta de enseñanza práctica . Ciencia Y Poder Aéreo, 14(1), 228-249. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.630

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-06-30
Sección
Tecnología e Innovación