Diseño de la estructura de un cohete de tres etapas para transportar una carga útil de 200 kg a una órbita baja de la Tierra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.627

Palabras clave:

área, esfuerzo, espesor, mamparo, momento de inercia, stringer

Resumen

El presente artículo muestra el diseño conceptual de la estructura de un cohete de tres etapas capaz de trasportar 200 kg a órbitas bajas de la Tierra, desarrollado en el proyecto de investigación de dos estudiantes de ingeniería aeronáutica de la Fundación Universitaria Los Libertadores. El diseño parte desde la selección de la forma en que se va a formar la estructura para poder resguardar tres motores cohete en su interior teniendo en cuenta la fuerza generada por el primero de ellos ya que esta es la mayor, seguido del diseño de los perfiles que compondrán la estructura y la selección de un material liviano como el aluminio (Al) para soportar esfuerzos de hasta 280 N/mm2, de allí el cálculo de las áreas totales, las áreas requeridas y los momentos de inercia, se inicia con el cálculo del perfil stringer, seguido por el perfil mamparo e incluso el diámetro del remache obteniendo el dimensionamiento, la distribución estructural y la configuración final de la estructura.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Daimer Ospina Contreras, Fundación Universitaria Los Libertadores

    Ingeniero aeronáutico de la Fundación Universitaria Los Libertadores con Maestría en ingeniería y tecnología espacial. Su área de investigación es la Cohetería. Participa en el artículo como autor, siendo co-investigador del proyecto del cual se deriva el presente escrito.

  • Luis Carlos Roldán Torres, Fundación Universitaria Los Libertadores

    Ingeniero aeronáutico de la Fundación Universitaria Los Libertadores con Maestría en ingeniería y tecnología espacial. Su área de investigación es la Ingeniería y tecnología espacial. Participa en el artículo como autor, siendo co - investigador del proyecto del cual se deriva el presente escrito.

    CvLAC: https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000144483

Referencias

Ospina D., y Roldan, L.C. (2013). "Diseño conceptual y preliminar de un cohete de tres etapas de propelente sólido para transportar una carga útil de 200 kg a una órbita baja de la tierra", proyecto de grado, Ingeniería Aeronáutica, Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá D. C., Colombia.

Huba, O. (1999). "Manuscrito de cátedra parte 2", Universidad de Aachen Instituto de Construcción Liviana.

Gravenhorst, (2017). "Manuscrito de cátedra sistemas de transporte espacial y propulsión espacial", Bogotá D. C., Colombia.

Calderón O., y Murcia, J. (2009) "Diseño conceptual y preliminar de un vehículo que transporta carga útil de una tonelada desde la superficie de la tierra a órbitas bajas", tesis de grado en Ingeniería Aeronáutica, Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá D. C., Colombia.

Murcia, J.P., (2009) "Estudio de la trayectoria de un cohete de tres etapas lanzado desde el territorio Colombiano" [tesis de maestría], Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D. C., Colombia.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Número

Sección

Tecnología e Innovación

Cómo citar

Diseño de la estructura de un cohete de tres etapas para transportar una carga útil de 200 kg a una órbita baja de la Tierra. (2019). Ciencia Y Poder Aéreo, 14(1), 166-179. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.627