Una aproximación al concepto de currículo social

  • David Enrique López Cortes Universidad Libre
Palabras clave: Currículo, docente, educación, educando, sociedad

Resumen

El presente articulo revisa diversas concepciones que se han construido alrededor del currículo e intenta desde ellas, realizar una aproximación cultural de su construcción a través del desarrollo de un conjunto de relaciones sociales especificas, docente, educando y sociedad. Se plan tea el currículo como una actividad eminentemente intencional o con un prop6sito determinado, por la cual se trata de formar, en Ultima instancia, la concepción del mundo de los educandos. Esta reflexión es de tipo cualitativo descriptivo, se fundamenta en una revisión bibliográfica y el análisis subjetivo e individual del autor, al hacer una aproximación al concepto de currículo desde lo social participativo. Se quiere demostrar cómo el currículo de toda institución educativa, debe ser el producto de una construcci6n social, en el que deben participar en su edificaci6n, la comunidad educativa, docentes, estudiantes, padres de familia, sector productivo, sociedad civil en general. Esto permitirá que los integrantes de una comunidad educativa sientan como suyo el currículo. Esta elaboraci6n ha de tener en cuenta el contexto natural integrado por el ambiente y sus componentes ecológicos, el contexto social constituido por factores económicos, políticos, culturales, ingredientes que participan en la construcción de un contexto credo, que es el currículo propiamente establecido y su aplicaci6n en el aula de clase en donde se materializa.

Biografía del autor/a

David Enrique López Cortes, Universidad Libre

Abogado de la Universidad Libre, Licenciado en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Educación Ambiental de la Universidad de Cundinamarca, Candidato a Magister en Derecho Administrativo de la Universidad Militar Nueva Granada. Docente en Pedagogía del Instituto Militar Aeronáutico.

Referencias bibliográficas

Clark, R. (1996). Art Education. Issues in Postmodernist Pedagogy. Canadian Society for Education through Art and National Art Education Association.

Cary, C. (1998). Art Pedagogy Foundations for Postmodern Art Education. Garlan Publishing.

Chiroque, S. (2004). Currículo, una herramienta del maestro y del educando. Lima: IPP.

Da silva, T. T. (1999). Documentos de identidad. Belo, Horizonte: Auténtica Editorial

Efland, A., Freedman, K., & Stuhr, P. (1996). Postmodern. Art Education: an approach to curriculum. The National Art Education Association.

Eisner, E, W. (2002). La escuela que necesitamos, ensayos personales. Buenos Aires, Argentina.

Gimeno S, J, (1995). El currículo, una reflexión sobre la práctica. (3 ed.) Madrid.

Grundy, S. (1994). Producto o Praxis del currículo. (3 ed.) Madrid: Morata

Mendo, J .V. (2006). El currículo como construcción social entre la utopía y la vida. (p. 280). Lima: Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.

Ponce, E. (1976). Educación y lucha de clases. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Posner, G. (2005). Análisis del currículo. México: Mc Graw Hill.

Scheerens, J. (1992). Effective School Research, Theory and Practice. Londres: Cassell

Stenhouse, L. (1993). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.

Tyler, R. W. (1973). Principios básicos del curriculum. Buenos Aires: Troquel.

Torres, J. (2006). Globalización e interdis-ciplinariedad en el currículo. Madrid: Morata.

Cómo citar
López Cortes, D. E. (2013). Una aproximación al concepto de currículo social. Ciencia Y Poder Aéreo, 8(1), 102-107. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.13

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-09-01
Sección
Educación y TIC