Antonio Ricaurte Lozano (1786-1814)
Palabras clave:
Antonio Ricaurte, Independencia, República, Heroísmo, San MateoResumen
Aquel héroe, mas grande que todos los guerreros. Niño por la edad. Hombre por la fé de sus creencias, llevaba en su alma una inmensa cantidad de amor por la República, cuyas consecuerteias saboreaba en su interior sublime, viendo a su país, a sus conciudadanos, gozar de los beneficios de la libertad, exentos del látigo con que se flagelaba a los esclavos.
Morir o matar, sin tristeza en un caso y sin rencor en el otro, era para aquel espíritu sereno, una necesidad de los acontecimientos; un deber a que lo ataban indisolublemente las ideas que formaban su conciencia y su inteligencia.
No obstante, y comprendiendo, a pesar de su corta edad, la misión que se había impuesto, en vez de inmutarse ante la crueldad de los tiranos, su Brío adquirió todas las faces de la indignación, declarándose el vengador de la sangre de los libres. Es por esto, que el hecho de San Mateo, ejecutado por el Capitán Antonio Ricaurte, fue un acto de valor Extraordinario que ha quedado en los anales del heroísmo y que ha dado a su autor la admiración universal.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
La publicación y la institución, no son responsables legales de los conceptos expresados en los artículos, ya que estos expresan la opinión de los respectivos autores y no genera la acusación de honorarios.
Nos reservamos el derecho de publicar los artículos seleccionados por el Comité Evaluador.