Guía básica para el programa de envejecimiento de aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana

 

En esta investigación se realiza el primer acercamiento que se hace de manera formal para tratar el problema del envejecimiento de aeronaves. Por lo tanto, ¿Es necesario diseñar una guía de doctrina básica para estandarizar los programas de envejecimiento de aeronaves que se desarrollen en la FAC?

El soporte teórico de este planteamiento se centró en los antecedentes de envejecimiento de la aeronaves en el mundo, los reportes de los programas de envejecimiento, los accidentes causados por el envejecimiento de los sistemas no estructurales como el cableado que ha generado una serie de accidentes como el Boeing 747-100 y el caso ALOHA.

Asímismo, se destacan que los elementos que hacen parte del sistema estructural de las aeronaves se ven afectados por los factores de estrés, las cargas aerodinámicas, la corrosión que se exponen por el contacto continuo de los factores ambientales, el diseño de materiales y los t iempos de operación destinados para cada componente.

En este contexto se aplicó la técnica de revisión documental en la Jefatura de Operaciones Logística, Dirección de Mantenimiento y Grupos Técnicos para identificar las actividades y tareas de los operadores de las aeronaves en cuanto al seguimiento de los problemas relacionados con el envejecimiento y se recopiló información especializada que permitiera identificar la situación en la Fuerza Aérea.

El análisis de la anterior información demostró que a pesar que el envejecimiento es una temática actual que ha obligado a desarrollar cambios significativos desde hace veinte años para la institución, es un tema que sólo hasta hace seis años se empezó a trabajar.

Los programas de mantenimiento ordenados por la casa fabricante no garantizan la operación segura de las aeronaves; por lo tanto, se requ iere que el operador complemente estos programas mediante nuevas tareas de mantenimiento generadas por el monitoreo y análisis del comportamiento de los sistemas de la aeronave. Esto obliga a que la Fuerza Aérea investigue y desarrolle tareas teniendo en cuenta el diseño y configuración.

A pesar de que las misiones y estrategias acerca de las operaciones aéreas cambian, no se ha realizado de manera paralela una modernización de todas las flotas de las aeronaves, por lo que es importante tener poca variedad de equipos y más cantidad de aeronaves que puedan cumplir con las diferentes misiones típicas que facilitaran el soporte logístico y la continuidad de los programas de envejecimiento de las flotas de las aeronaves. Con base en estos resultados se diseñó la guía básica para el programa de envejecimiento de aeronaves que contiene conceptos, estrategias y herramientas para generar la base doctrinaria de mantenimiento que permitirá iniciar programas de envejecimiento en todos los equipos. En el contenido se encuentran los siguientes temas: Seguridad operacional en el envejecimiento de las aeronaves con el criterio de confiabilidad. Estrategias que van desde configu rar sistemas de información confiable hasta establecer los indicadores. Consideraciones para el programa de envejecimiento que contienen los factores que afectan el envejecimien to de los sistemas de las aeronaves como el estrés y factores de carga y corrosión. Las acciones del programa de envejecimiento con cumplimiento de los estándares y procedimientos técnicos, verificación del comportami ento, registros de datos, acciones correctivas y sistemas de información. Y por último la autoevaluación de los procesos del control de envejecimiento con la herramienta de diagnóstico para la gestión.

Se espera que la anterior guía se incluya en el Manual de Mantenimiento FAC, para que sea aplicada en los grupos t écnicos, con opción de ser modificada para una mejor implementación y desarrollo de tareas en prevención del envejecimiento de las aeronaves.

Finalmente, se recomienda que la Fuerza Aérea Colombiana aproveche los convenios existentes entre Estados Unidos y Colombia para realizar la transferencia en tecnología y conocimientos que ha desarrollado la FAA y la USAF, mediante los programas de intercambio de los oficiales de mantenimiento.