Incursiones en pistas

 

CAP. LUIS EDUARDO CAICEDO JIMÉNEZ Action Team Leader. PAAST Docente CRM, CFIT y Ala IMA.

 

En años recientes, el número de Incursiones en Pistas se ha incrementado significativamente alrededor del mundo. La Seguridad en Pista ha sido considerada como un problema complejo debido al notable aumento de las operaciones aéreas.

Una Incursión en Pista es definida por la FAA como "Cualquier ocurrencia en un Aeropuerto que involucre un avión, vehículo, persona u objeto en tierra que ocasione un peligro de colisión o resulte en una pérdida potencial de la separación requerida con un avión despegando, aterrizando o que intente aterrizar o despegar. "

Las Incursiones en Pistas están agrupadas en tres categorías:

• Desviaciones de Pilotos (PD),
• Errores Operacionales (OE),
• Desviaciones de personas o vehículos (V/PD).

Las Desviaciones de Pilotos (PD) constituyen la categoría líder en la Incursiones en Pistas, las cuales se incrementaron en la década de los 90. Un análisis de los datos obtenidos hasta el momento, indica que la mayor parte de los accidentes ocurren en aeropuertos con alto volumen y densidad de tráfico. Los datos también muestran que existe una marcada incidencia de pilotos de aviación general, los cuales han estado muy a menudo involucrados en malos entendidos, confusiones, desorientación y desatención de instrucciones dadas por los controladores de vuelo.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha centrado su atención en el gran impacto que este tipo de accidentes tiene en la seguridad operacional y es así como en unión estrecha con la FAA, lATA y otros organismos, ha desarrollado una herramienta educacional conocida como Runway Incursión Prevention Program (RIPP), lanzada en mayo de 2001, la cual busca principalmente difundir una iniciativa de la industria aeronáutica para reducir y eliminar los accidentes e incidentes atribuidos a las Incursiones en Pistas.

Los esfuerzos incluyen que los pilotos estén familiarizados con los aeropuertos en los cuales operan, mejoras en las ayudas de navegación, iluminación y señalización de las pistas, un mejor entendimiento y atención en las comunicaciones entre pilotos y controladores, cumplimiento de las regulaciones y una decidida difusión de la información concerniente a la seguridad en todos sus ámbitos.

La meta principal de este programa es reducir el número de Incursiones en Pistas a nivel mundial. A fin de cumplir con esta meta, el programa fue diseñado para mejorar la educación, concientización y entrenamiento de la comunidad aeronáutica, así como también una fuente importante para evaluar datos que puedan aportar más causas de este tipo de accidentes.

La comunidad aeronáutica en general ha hecho especial énfasis en la necesidad de mejorar la educación, entrenamiento y procedimientos concernientes a las operaciones en tierra. De igual manera se recalca la importancia de utilizar las nuevas tecnologías que se encuentran disponibles para ayudar a prevenir las Incursiones en Pistas.

Ya que las Incursiones en Pistas pueden involucrar y afectar ampliamente los niveles de habilidades de un piloto y las operaciones de un aeropuerto, las medidas de prevención que se adopten deben ser tan amplias como sea posible.

El programa es un entrenamiento estandarizado esencial para la reducción de Incursiones en Pistas. El entrenamiento y evaluación de vuelo está normalmente centrado en despegue y procedimientos de salida, navegación en ruta, aproximación y aterrizaje. En verdad ha sido muy poco el entrenamiento que se ha recibido para efectuar operaciones seguras en tierra.

Entre las Organizaciones participantes están:

• Agencia Federal de Aviación Norteamericana (FAA).
• Pan American Aviation Safety Team (PAAST).
• Aeropuerto Internacional de Miami .
• El Departamento de Seguridad, Operaciones e Infraestructura de lATA. La difusión de esta importante iniciativa ha sido realizada a través de los Líderes de Equipo del Grupo Panamericano de Seguridad en la Aviación (PAAST) en la Región Caribe y Suramérica, y por lATA alrededor del mundo. Los principales objetivos son suministrar:
• Un recurso educacional.
• Una guía para entrenamiento y práctica.
• Bases para un programa de entrenamiento para evaluar las prácticas y procedimientos de seguridad, así mismo identificar otras posibles intervenciones.

El pasado viernes 17 de marzo se realizó en la Ciudad de México la reunión anual de PAAST, donde los Líderes de Grupo manifestaron la inquietud de que al igual que otros programas e iniciativas que se están llevando a cabo a nivel mundial, la difusión de RIPP debe hacerse a través de una normativa emanada directamente por OACI, y que sea un requerimiento para que todos los pilotos reciban anualmente un entrenamiento en Seguridad en Pistas para poder tener su licencia de vuelo vigente.


CONCLUSIÓN

Como conclusión, el Programa de Prevención de Incursiones en Pistas ha sido diseñado especialmente como respuesta a una definida necesidad de suministrar un efectivo entrenamiento y evaluación en las operaciones comprendidas desde el tiempo en que la aeronave inicia su movimiento hasta que es parqueado nuevamente en el muelle o rampa.