Un modelo educativo basado en confianza y responsabilidad
An Educational Model Based on Trust and Responsibility
3Henry Acuña Barrantes
4
Camilo Acuña Porras
Recibido: 13/11/2014
Aprobado evaluador interno: 20/11/2014
Aprobado evaluador externo: 27/11/2014
Resumen: Finlandia es uno de los cinco países nórdicos localizado al norte del continente europeo, con una población aproximada de 5.4 millones, este país no siempre ha sido uno de los más competitivos del mundo. De hecho, al finalizar la Segunda Guerra Mundial podría decirse que era más bien pobre; su economía primaria tenía como eje la agricultura y la explotación forestal. Sin embargo, sus habitantes han sabido superarse y en las últimas tres décadas han logrado construir una economía fuerte que les permite disfrutar de un nivel educativo, y una calidad de vida que muchos países anhelan. Un objetivo clave de la política de educación finlandés desde que inició en 1968 ha sido proporcionar a todos los ciudadanos igualdad de oportunidades para recibir una educación de alta calidad. La Educación en Finlandia es financiada públicamente desde preescolar hasta llegar a la educación superior.
Palabras clave: Ciencia, confianza, innovación, organización, planeación
Abstract: Finland is one of the five Nordic countries located in the north of the European continent, with a population of 5.4 million; this country has not always been one of the most competitive in the world. Indeed, at the end of the Second World War it could be said that it was rather poor; its primary economy had agriculture and forestry as an axis. However, its inhabitants have been able to overcome and in the last three decades have managed to build a strong economy that allows them to enjoy a level of education, and quality of life that many countries aspire. A key objective of Finnish education policy since the beginning in 1968 has been to provide equal opportunities to all citizens to receive a high quality education. Education in Finland is publicly funded from kindergarten to higher education.
Key Words: Innovation, Organization, Planning, Science, Trust.
___________________________________________________
3 Economista y Esp. en Alta Gerencia de la Universidad Militar Nueva Granada -UMNG. Posgrado en Global Marketing de la Universitat de Girona, Esp. y Máster en Comercio Exterior Marketing Internacional, y Estudiante Doctorate in Global Ethics, Religions and International Business – DIB, de la Escuela Española de Negocios Internacionales, y profesor de esta misma institución, Profesional Especializado de la FAEDIS, y miembro del grupo de Liderazgo de la UMNG, reconocido como investigador Junior por Colciencias.
4 Físico y Est. Geociencias Universidad de los Andes-Uniandes. Miembro del Grupo Insigh
Introducción
Finlandia es una democracia parlamentaria, escasamente poblada en la parte más septentrional de Europa, tiene 1.269 kilómetros de la frontera con Rusia, constituye el borde oriental de la Unión Europea. Diez por ciento de 338.000 kilómetros cuadrados del país es agua y 69 por ciento es bosque. El clima se caracteriza por amargos inviernos y veranos suaves. Este país fue parte de Suecia hasta 1809, cuando el país fue entregado a Rusia y se convirtió en un ducado bajo el emperador o zar. Ambos países continúan influyendo de alguna manera en la vida cotidiana y cultural finlandesa. Tras ganar su independencia en 1917, Finlandia cayó en una sangrienta guerra civil. Sin embargo, dos años más tarde, el país adoptó una Constitución y el sistema parlamentario de gobierno.
Luego de la Segunda Guerra Mundial que concluyó en 19445, se plantaron las semillas de la reforma de la educación. Finlandia tuvo que ceder el 12 por ciento de su territorio a la Unión Soviética. Aún así, Finlandia había luchado por su existencia y sobrevivió, preservando su Parlamento y sistema social basado en la democracia occidental. Siguió un período de reorientación política, durante la cual Finlandia tenía que construir relaciones de confianza con la Unión Soviética. Irónicamente, la dificultad de tener que pagar reparaciones impulsó la diversificación de la economía radical y había acelerada industrialización del país.
La mayoría de los finlandeses son cristianos miembros de la iglesia evangélico-luterana6. Es de resaltar, que todo aquel que viva en este país, tiene el derecho de elegir su propio credo y profesarlo. Si no desea, no es necesario decidir tener una. Tampoco están obligados a participar contra su propia voluntad en la profesión de ninguna creencia. Finlandia tiene dos idiomas oficiales, el finlandés y el sueco. Aproximadamente un 5% de los alumnos de los ciclos básico y secundario superior asisten a escuelas en las que el sueco es el idioma de enseñanza. En el año 2000, por primera vez fue elegida un jefe de estado, la primera mujer presidenta de la República, Sra. Tarja Halonen.7
El objetivo de este artículo es presentar cómo el modelo finlandés, mediante la implementación de políticas claras, ha implementado exitosamente la educación a todo nivel, buscando proporcionar a todos los ciudadanos igualdad de oportunidades para recibir una educación de alta calidad.
El documento se estructura en cuatro partes: inicialmente se presenta una aproximación social, política y educativa en sus inicios, posteriormente se muestra el método utilizado, seguida de los resultados y conclusiones.
Método
El presente artículo se encuentra elaborado bajo el paradigma cualitativo y el enfoque hermenéutico. Se utilizó el método documental y descriptivo; el primero, por la consulta realizada a diferentes documentos científicos en internet; y el segundo porque de la información encontrada en la web se extrajo, describió e interpretó lo más trascendente de determinados conceptos de personalidades y entidades educativas.
Antecedentes
Los alumnos finlandeses tienen una valoración muy positiva de ellos mismos con relación a los aprendizajes (Robert, 2006)8. Los resultados del primer estudio PISA, (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, por su sigla en inglés) llevado a cabo en el 2000, fueron recibidos en Finlandia con satisfacción y sorpresa. Los finlandeses habían iniciado desde hace 30 años profundas reformas en su sistema educativo; pero no habían tenido aún la oportunidad de constatar los efectos positivos de un modo tan incuestionable y en el marco de un estudio comparativo tan extenso.
Según García (2013) el sistema educativo finlandés no sólo es uno de los mejores9, también resulta ser el más descentralizado, autónomo, heterogéneo, desburocratizado y atomizado del mundo. El Ministerio de Educación se limita a colocar el dinero y unas pocas normas genéricas. Todo lo demás recae bajo la idoneidad de las Instituciones educativas, profesores y padres.
Todos pueden auto desarrollarse según sus capacidades, independientemente de sus limitaciones. Más del 70 % de la población completa la secundaria y el 30 % tiene un grado universitario o de educación terciaria (Woodridge, 2014). El país cuenta con el mayor número de ingenieros y científicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Su fuerza laboral tiene las destrezas para adaptarse a cualquier ambiente o cambio tecnológico.
No sólo las escuelas y las metodologías de enseñanza, (Jordi Évole, 2013) son el modelo finlandés a imitar, sino que es algo que se inserta en la cultura y el modo de entender la vida de los finlandeses y también en un compromiso general de la sociedad finlandesa que se encuentra comprometida con la educación en todos los niveles.
Educación
La política finlandesa está en la constante busqueda en que todos los ciudadanos disfruten de igualdad de oportunidades para recibir una educación de alta calidad, sin importar edad, domicilio, situación económica, género. Por lo tanto, todos los niños de la escuela primaria asisten de manera gratuita. Ver el sistema educativo de Filandia en la Figura 1.
El gobierno central y los municipios no sólo cubren el costo de la matrícula, además les brindan su alimentación sin costo alguno. A los niños se les imparte educación preescolar un año previo al comienzo de la escolaridad obligatoria que inicia a los siete años, ya que se considera que es entonces cuando el niño comienza a tener una cierta madurez para poder asimilar los conocimientos explicados.
Los niños finlandeses comienzan su vida escolar a los siete años de edad en la escuela básica. La enseñanza básica es educación general gratuita para todos y sus nueve grados son iguales para todos los alumnos. Al completar la educación básica el alumno ha cumplido con la escolaridad obligatoria. La escuela básica no da una titulación, pero otorga competencia para continuar estudios en todos los bachilleratos y escuelas de formación profesional del segundo ciclo. El año lectivo tiene 190 días de clase. Comienza a mediados de agosto y termina a principios de junio, y las vacaciones de verano duran más de dos meses. En los primeros dos grados la jornada escolar no puede tener más de cinco horas de clase, y en los restantes grados y la educación complementaria puede durar hasta siete horas. Dependiendo del grado la enseñanza básica tiene entre 19 y 30 horas semanales de clase (Ministerio de Educación y Ciencia en Finlandia, 2008).
Reforma a la educación
En 1968 Finlandia inicia una reforma de arriba hacia abajo de primaria y secundaria en la educación. La nueva escuela integral ofrece a todos los niños el acceso equitativo con duración de nueve años de escuela básica.
La introducción de la escuela integral en 1972 lanzó una política activa y debate público. Un diálogo abierto que reunió a las autoridades estatales, maestros y el sector empresarial, resultado para ser el factor clave que sostuvo la reforma y ha ayudado a mantener el foco en el principio de equidad acordada en política educativa.
Esta reforma fue implementada provincia por provincia.
La escuela secundaria
Los estudiantes que se matricularon en la escuela primaria continuaron sus estudios en la escuela secundaria, buscando el camino hacia la educación superior. En este sentido, la tendencia era hacia la educación vocacional, dado que el propósito de la reforma era hacer formación profesional más competitiva.
En 1984, se dictó un decreto sobre la elegibilidad de los graduados universitarios para la entrada en diferentes facultades. En donde, por lo menos el 5 %, pero no más de 25% de la entrada en las universidades deben ser reservadas para los estudiantes de las escuelas y colegios vocacionales.
Desde 1985, se crea una estructura pedagógica más flexible para los municipios y las escuelas. Al mismo tiempo, un programa experimental. Allí, la cooperación entre escuelas de educación básicas se hizo evidente, dado que en ese tiempo, una quinta parte de las aproximadamente 470 escuelas secundarias generales eran pequeñas instituciones con menos de 100 alumnos.
En 1988, había un lugar de estudio de orientación vocacional en el nivel secundaria, Universidad o educación superior, donde convergen a todos los egresados de la escuela general básica y secundaria.
El período de planificación e implementación de la reforma de la escuela secundaria duró dos décadas, desde 1974 a 1992. En esas dos décadas, se duplicó la matrícula en educación secundaria.
La política de educación
Un objetivo clave de la Política de Educación Finlandés desde que inició en 1968 ha sido proporcionar a todos los ciudadanos igualdad de oportunidades para recibir una educación de alta calidad. La educación en Finlandia es financiada públicamente desde preescolar hasta llegar a la educación superior. El Consejo de Educación Nacional (NBE) aprueba el plan de estudios nacional marco, pero los municipios y las escuelas están obligadas a preparar el plan de estudios y tienen derecho a elegir los libros de texto y seleccionar métodos de enseñanza.
La alianza tripartita entre el gobierno, los sindicatos y las organizaciones de empleadores son una parte integrada de la formulación de políticas. Los maestros y el sindicato de la educación, como su representante, son jugadores clave en el desarrollo de la educación; y el documento principal del manejo de la Política de Educación Finlandés es el Plan de Gobierno de desarrollo para educación e investigación. Por lo anterior, las palabras predominantes en la Política de Educación Finlandés son calidad, eficiencia, equidad y la internacionalización (Ver Figura 2). El derecho fundamental a la educación y la cultura está dad en la Constitución, y la educación es vista como una clave para la competitividad y el bienestar de la sociedad.
Dentro del aula, los maestros también crean sus propias formas de medir el progreso del estudiante y la evaluación orientada al aprendizaje, es una parte integral de la vida cotidiana de la escuela. La autonomía entre escuela y maestro se observan como los factores que afectan positivamente el rendimiento de la alta calidad de las instituciones y el sistema educativo.
El sistema de rendición de cuentas flexible adoptado, también promueve el uso de estrategias alternativas para aumentar el rendimiento de los estudiantes en las aulas. A manera de cambio, realizan clases distendidas10 (Sánchez, 2012), como baile de salón, teatro, arte digital, peluquería, artes marciales, hockey sobre hielo, esquí de travesía, cocina; también primeros auxilios, carpintería, soldadura o música. Los alumnos tocan el violín, la guitarra eléctrica u otros instrumentos, según sus preferencias. Y, sobre todo, se estimula el pensamiento crítico.
Una característica importante de la educación en Finlandia es también, el papel de las autoridades locales y las escuelas de gestión de la educación y el desarrollo del sector. La mayoría de las escuelas son propiedad del Estado, y son operadas por los municipios.
El Ministerio de Educación está a cargo de la política, el marco legislativo y financiamiento de la educación. El NBE se encarga del desarrollo curricular y evaluación de la educación y proporciona servicios de apoyo profesional a las escuelas y los maestros.
5. Cultura innovadora
Durante los últimos 30 años, la cultura de la innovación ha echado raíces en el sistema educativo. La intensidad y diversidad de estas innovaciones se ampliaron en la década de 1990, cuando fue eliminado el control central, y los municipios y las escuelas recibieron casi plena autonomía en el desarrollo de la entrega diaria de los servicios de educación. Desde 1990, la era de una cultura basada en la confianza comenzó formalmente en Finlandia. La cultura de la confianza significa básicamente que el sistema. Es decir, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación cree que los profesores junto a los directores, los padres y sus comunidades saben cómo proporcionar la mejor educación posible para sus niños y jóvenes.
Finlandia está entre los 10 primeros países de innovación, según la edición de 2013 (The Global Innovation – GII - Tabla 1), entre los cuales están: Suiza, Suecia, el Reino Unido (UK), los Países Bajos, los Estados Unidos de América (EUA), Finlandia, Hong Kong (China), Singapur, Dinamarca, e Irlanda. Los mismos 10 países estaban en el top 10 en 2012.
Resultados
Actualmente su modelo educativo está entre los mejores, rompiendo paradigmas e imponiendo nuevas formas de concebir la manera de educar a sus nuevas generaciones.
Con relación a la educación superior, todas las universidades son estatales, pero aunque dependan del Ministerio de Educación gozan de autonomía en cuestiones de enseñanza, investigación y asuntos internos, están dividida en: Universidades y Escuelas superiores profesionales, que son instituciones de educación superior profesionalmente orientadas.
Ambos sectores tienen su perfil propio, las universidades ponen énfasis en la investigación y la enseñanza científicas, mientras que las escuelas superiores profesionales tienen un alcance más práctico. De la segunda, preparan expertos para la vida laboral, imparten enseñanza y ejercen actividades de I+D que apoyan especialmente el desarrollo regional. Mientras las universidades hacen investigación científica, y la formación de doctores.
El modelo finlandés fue reformado (Guzmán, 2014) a comienzos de 1970, luego de casi una década de debate legislativo sobre qué idea de educación demandaba el país. Uno de los objetivos principales de la política de educación finlandesa es proporcionar a todos los ciudadanos iguales oportunidades de acceso a la educación. Por lo anterior, la enseñanza preescolar, la educación básica y la educación secundaria superior tanto general como de formación profesional no tiene costo. Con respecto, al sistema educativo finlandés se divide en tres partes: la educación básica, el ciclo secundario y la educación superior.
En Finlandia, no existe un sistema estatal de evaluación docente, ser maestro11 en Finlandia es más difícil que convertirse en doctor (PhD); sólo uno de cada diez aspirantes a estudiar pedagogía logran ingresar, y quienes quieren ejercer la profesión necesitan como mínimo tener un grado de magíster en educación (forman profesores para ser profesores, es decir, para ser profesionales de la educación). Nadie se hace rico siendo profesor, pero las brechas salariales son mínimas en ese país, donde la mitad de los egresados opta por una educación técnica y no profesional.
Según la académica de origen finlandés, Emilia Ahvenjärvi (2004) en referencia a la educación de su país nos ilustra:
Quizás nuestro secreto es la confianza, es una particularidad de nuestra sociedad que recién descubrimos hace un par de años, después de tratar de responder tantas veces a las preguntas sobre el secreto de nuestra educación. Yo he visto que en otros países eso no se da. Siempre hay desconfianza, necesidad de hacer rankings, de segregar, de hacer más pruebas para saber qué alumno es mejor, qué profesor es mejor, qué escuela es mejor. Las pruebas segregan y no son la solución (citado en Guzmán, 2014, párr. 22).
El profesor Tony Wagner12 quien visitó e hizo un estudio al modelo educativo de Finlandia, expone a manera de ejemplo “Yo no me sé el Teorema de Pitágoras, porque nunca nadie me dijo para qué podía servirme. Lo que Finlandia entendió antes que nadie es que la era del conocimiento se terminó. Ya no tiene valor conocer más que la persona que tienes al frente, porque esa persona puede ‘googlear’. Vivimos en la era de la innovación, en la que hay que saber aplicar lo que se sabe. Eso es lo que lleva a aprender” (citado por El Universal- Mercurio, 2014, párr. 30). De lo anterior, se puede decir que para los finlandeses es más importante aprender a pensar que aprender a repetir.
Como se indicaba, los niños menores de siete años, lo pasan en guarderías privadas en grupos pequeños y con personas como en familia. No es obligatorio, pero se conoce que el 60 por ciento de los niños van a estos hogares, según el ministerio de Educación finlandés. Estas “escuelas” les enseñan diversos temas entre otros; a expresar sus sentimientos, pensamientos, a opinar de la mejor manera verbal posible, y las bases para empezar a leer y a comprender pequeñas lecturas. En lo referente al área matemática, se les enseña a concentrarse y a aprender a observar su propia lógica. Tienen libertad de escoger su religión y les imparten nociones básicas en filosofía. Aprenden a conocer sus lenguas nativas como el finés y sueco, y formación en un idioma extranjero; en lo referente a la cultura y arte, estimulan la imaginación en su aprendizaje cognitivo, y otro punto primordial son orientados para que ellos mismos cuiden de su propia salud; esta educación preescolar no es gratuita. Los padres finlandeses pagan en promedio casi 300 euros al mes por niño en guardería.
Conclusiones
Ahora bien, si hay un elemento fundamental en el modelo finlandés es precisamente, que la educación es uno de los pilares en los cuales se mantiene el propio proceso democrático; que está pensada principalmente para que nadie se quede atrás, presta especial atención a cada pequeño detalle para favorecer que el finlandés medio tenga un nivel educativo alto, y finalmente, un aspecto que culturas como la latinoamericana estamos distantes a ostentar, es que la comunidad y los alumnos confían en los profesores, y los profesores confían en los alumnos.
Los profesores finlandeses reconocen que gran parte del éxito de sus escuelas se debe a lo que pasa antes de que entren en la escuela están en guarderías en familia. En este caso, los maestros o las educadoras no tienen títulos universitarios y desde luego, no ganan lo que devenga un profesor que ha pasado por la universidad.
Todo lo anterior, es que todo el modelo se basa en la confianza como se ha dicho, sumado a la cultura y la responsabilidad. El gobierno confía en el director del colegio; éste confía en los profesores; los profesores confían en los alumnos; los padres confían en el colegio, y todos funcionan con responsabilidad para asegurar los mejores resultados.
Algo que parece no representativo pero que debe ser un punto importante es el clima, este país tiene unos inviernos muy fuertes y duraderos, lo cual hace que la familia pase largos periodos en sus hogares, así los padres interactúan más con sus hijos.
Pero Finlandia no está exenta de serios desafíos, está envejeciendo rápidamente. Así como el número de niños en edad escolar disminuye y la migración de zonas rurales del país continúa hacia las ciudades, las escuelas rurales están perdiendo gradualmente la inscripción.
Finlandia han experimentado aumento de problemas sociales y de comportamiento más alumnos viven en hogares rotos, involucrarse en las drogas y el alcohol a una edad más temprana y pasan más tiempo con ordenadores, juegos de video y televisión.
Finalmente, un modelo de educación exitoso, basado en la “confianza” el cual debemos implementar a la medida de nuestro alcance, empezando en los hogares, y multiplicándolo en nuestro entorno, hasta llegar a las Instituciones Educativas; así en el mediano plazo, poder obtener un poco de estas lecciones aprendidas, para no tener la necesidad de hacer rankings, de hacer más pruebas para saber qué alumno es mejor, qué profesor es mejor, qué escuela es mejor, entre otros.
Referencias
Erkki A., Kari P. y Pasi Sahlberg. (2006). Policy Development and Reform Principles of Basic and Secondary Education in Finland since 1968. [On line]. Available http://wwwwds.worldbank. org/external/default/WDSContentServer/IW3P/IB/2006/08/ 16/000090341_20060816151220/Rendered/PDF/368710FI0 Educa1es0May0200601PUBLIC1.pdf
El Universal - Mercurio. (16 de octubre, 2014). ¿Por qué Filandia tiene el mejor modelo educativo? [En línea] Disponible en http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/2014/por-quefinlandia- tiene-el-mejor-modelo-educativo-1046564.html
Consejo Nacional de Educación. (2014). [En línea] Disponible en http://www.oph.fi/english/education_system_education_ policy
Guzmán, V. C. (2014). Finlandia: viaje por uno de los mejores sistemas educativos del mundo. El Mercurio de Chile. [En línea] Disponible en http://impresa.elmercurio.com/Pages/News- Detail.aspx?dt=2014-06-17&dtB=16-10-2014%200:00:00&Pa ginaId=18&SupplementId=2&bodyid=0
Finland and PISA. (2014). [En línea] Disponible en http://www.minedu. fi/pisa/index.html?lang=en
Jakku-Sihvonen, R. y Niemi, H. (Eds) (2006). Research-based teacher education in Finland. Reflexions by Finnish teacher educators, Turku, Finnish Educational Research Association.
Ministerio de Educación y Ciencia en Finlandia. (2008). Educación Ciencia, pp. 21. Traducción: Jaime Potenze. [En línea] Disponible en http://www.minedu.fi/export/sites/default/OPM/ Julkaisut/2008/liitteet/opm42.pdf?lang=fi
Ministerio de Educación y Ciencia en Finlandia. (2013). Educación en Finlandia en síntesis. [En línea] Disponible en http:// www.oph.fi/download/151278_education_in_finland_spanish_ 2013.pdf
OMS. (2007). Violencia interpersonal y alcohol. [En línea] Disponible en http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/ world_report/factsheets/pb_violencealcohol_es.pdf
Robert, P., (2006). La educación en Finlandia: Los secretos de un éxito asombroso “Cada alumno es importante”. [En línea] Disponible en http://www.otraescuelaesposible.es/pdf/secretos_ finlandia.pdf
Sistema Educativo de Finlandia. (2007). Dirección finlandesa de educación. [En línea] Disponible en http://www.oph.fi/ download/124281_sistema_educativo_de_finlandia.pdf
The Global Innovation. (2013). The world’s top innovators, p. 8. [En línea] Disponible en http://www.globalinnovationindex.org/ userfiles/file/reportpdf/GII-2013.pdf
Valdés J., (2006). A propósito de la educación en Finlandia. [En línea] Disponible en http://www.atinachile.cl/content/ view/17483/A-proposito-de-la-educacion-en-Finlandia.html
__________________________________________________________
5 Mediante una tregua, sin embargo, las operaciones de guerra en Finlandia continúan hasta la primavera siguiente, cuando las últimas tropas alemanas donde expulsado como necesaria en el acuerdo de tregua.
6 La Iglesia Luterana de Finlandia, se creó en 1809, segregándose de la Iglesia Luterana de Suecia, Fieles: 4.514.359 en Finlandia (83,1%)
7 Tarja Halonen fue elegida Presidente de Finlandia en febrero de 2000, y asumió su alto cargo el 1 de marzo de ese mismo año. Es la primera mujer que ocupa la función de Jefe de Estado de Finlandia. La Presidenta Halonen nació en Helsinki en 1943. [En línea] Disponible en http:// www.ilo.org/public/spanish/wcsdg/bios1s.htm
8 Profesor Paul Robert, director del Colegio Nelson Mandela, de Clarensac, Gard, en Francia, decidió averiguarlo y fue a conocer por todo el sistema educativo finés. El programa europeo ARION le permitió hacer una visita de estudio en ese país, en abril del 2006.
9 Los jóvenes finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. Desde que la OCDE emprendiera en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha atesorado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo
10 Este verbo puede utilizarse en sentido figurado para hacer referencia a aflojar o disminuir la tensión. [En línea] Disponible en http:// definicion.de/distension/#ixzz3IhZLzCgO
11 Los profesores estudian en la universidad entre 5 y 7 años antes de entrar en un colegio; los procesos de selección de los colegios son muy exigentes. Son líderes en su campo que se mantienen actualizados constantemente…. quieren ser los mejores.
12 Doctor en Educación y tiene un Máster en Educación por la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard. Wagner ha aceptado recientemente el cargo de Miembro de Educación en Innovación del Centro de Tecnología y Espíritu Emprendedor de Harvard.